elcomercio.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Al mando del 'cuarto ejército'

AVILES

Al mando del 'cuarto ejército'

El general Medina, que el lunes dará una conferencia en el Aula de Cultura de LA VOZ, dirige el órgano que vigila la seguridad del ciberespacio español

24.10.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional, como responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados. Esa es en esencia la razón de existir del Mando Conjunto de Ciberdefensa, creado el 19 de febrero de 2013, y que dirige el general de brigada Carlos Gómez López de Medina.

En un momento en el que Europa, incluida España, ha reclamado con urgencia explicaciones a Estados Unidos sobre las sospechas de espionaje masivo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana habría realizado en los últimos meses, el general Medina estará el lunes en Avilés y explicará éste y otros asuntos relacionados con el ciberespacio, tras haber aceptado la invitación que le fue realizada por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. Será el lunes, a las 20.15 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El general Medina pertenece a la 33ª Promoción de la Academia General del Aire y tras su ascenso a teniente en julio de 1981 como número 1 de la Escala de Tropas y Servicios, es destinado a la Casa de S. M el Rey (Guardia Real), donde permanece hasta su ascenso a capitán en julio de 1984.

Este granadino de 57 años ha desarrollado toda su carrera profesional ligado casi por entero al mando aéreo y a las telecomunicaciones. Trabajó en el Ala de Alerta y Control de la Base Áerea de Torrejón y participó en el diseño e implantación del sistema de defensa áerea de Canarias, así como en la realización de mejoras en el sistema de defensa aérea de la Península y Baleares.

En 1988 formó parte del grupo de trabajo que redactó la documentación española del 'Air Command and Control System (ACCS) Master Plan'. Más tarde trabajó como experto nacional español en la NATO ACCS Management Agency (NACMA), agencia OTAN ubicada en Bruselas responsable del diseño e implantación del ACCS, y participando en otra serie de trabajos que posibilitaron la financiación de los órganos de defensa europea para numerosos proyectos del Sistema de Mando y Control Aéreo en España.

Tras pasar por otros destinos y afrontar distintos proyectos, el general Medina es designado en 2001 Jefe del Grupo de Transmisiones del Ejército del Aire, grupo que participa en la integración de la Red de Microondas del Ejército del Aire en el actual Sistema de Telecomunicaciones Militares. En julio de 2004 es designado Ayudante de Campo de S. M. el Rey, puesto que desempeña durante algo más de tres años.

Tras ocupar otra serie de cargos, el 29 de julio de 2011 asciende al empleo de general de brigada y se le destina al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, donde ocupa el puesto de subdirector de gestión de programas en la Dirección de Sistemas de Armas, hasta que el pasado 3 de julio de este año es comisionado al Estado Mayor de Defensa y designado Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Es diplomado de Estado Mayor del Aire y ha realizado los cursos de Mandos de Unidades Paracaidistas y Transmisiones y Guerra Electrónica del jército del Aire, así como otros cursos de especialización en telecomunicaciones, logística y relaciones internacionales.

De su experiencia y de su trabajo hablará en la conferencia del lunes en el Aula de Cultura de LA VOZ.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Al mando del 'cuarto ejército'

El general Medina, en una de sus intervenciones. :: LVA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.