elcomercio.es
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La factura del agua subió más que el doble del IPC en los últimos 13 años

GIJÓN

La factura del agua subió más que el doble del IPC en los últimos 13 años

El coste de la vida tuvo un incremento en este periodo del 37,3%, mientras que algunos recibos de la EMA tuvieron aumentos superiores al 180%

24.10.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los gijoneses han visto cómo en los últimos trece años el recibo del agua se ha duplicado a la par que el consumo ha disminuido casi un 20%. Esa subida es bastante mayor que el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el mismo periodo, situado en un 37,3%. Lo cierto es que los principales aumentos del agua se vivieron hasta 2011. Al año siguiente, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) decidió subir solo el IPC, mientras que para los ejercicios de 2013 y 2014 ha decidido mantenerlos congelados. Eso supone que será la propia empresa la que asuma el incremento del IPC de ambos años así como la menor recaudación por una previsión de que el consumo continúe disminuyendo, en torno a un 6%.

Las tarifas establecidas por la EMA son bimensuales y se fijan en base al número de metros cúbicos de agua consumidos. El incremento más bajo en estos trece años correspondió a la tarifa doméstica para un consumo de hasta 30 metros cúbicos y fue del 63,%. En los siguientes tramos, esas subidas fueron del 132% y 197%. Para las industrias, ese encarecimiento del agua estuvo en torno al 88%, mientras que la tarifa doméstica especial (las que tienen un único contador para toda la comunidad de propietarios) fue del 183%, y para los edificios municipales, del 150%.

Estableciendo como consumo medio el comprendido en el tramo de entre 41 y 50 metros cúbicos bimensuales, en 2001 los gijoneses pagaban por cada metro cúbico consumido 0,246 euros, mientras que en 2012 el precio se situaba ya en 0,573. Parecido incremento tuvieron aquellos ciudadanos acogidos a la tarifa doméstica especial, mientras que la industrial para el mismo consumo pasó de 0,285 euros el metro cúbico a 0,573.

El de 2004 fue un año especialmente duro para los bolsillos de los gijoneses, pues fue cuando se produjeron los mayores aumentos en el precio del agua. Los más importantes fueron para aquellos consumos que superaban los 50 metros cúbicos bimensuales, con una subida del 53,8%, excepto para las industrias, que solo fue del 33,3%. Pero hubo algunos tramos de consumo que se vieron gravados puntualmente a lo largo de estos años, como en 2005, con subidas del 15,2% para la tarifa doméstica especial con un consumo de más de 41 metros cúbicos; en 2006, con un aumento del 33,3% para la doméstica superior a 61 metros cúbicos y así un largo etcétera hasta destacar el 42, 8% y el 47,5%, en 2010, para las tarifas doméstica y doméstica especial con un consumo comprendido entre 31 y 41 metros cúbicos.

Pero el recibo del agua no sólo comprende el consumo, sino que también incluye la cuota de servicio, la de conservación, el alquiler del contador, el consumo en alcantarillado y una tasa fija. Todos estos elementos también han experimentado un incremento en los últimos trece años que ronda el 70% de media, prácticamente el doble que el IPC en el mismo periodo que, recordemos, fue del 37,3% en el acumulado. Y todos estos incrementos en los precios contrastan con el descenso del consumo. En el año 2000 fue de 26,2 millones de metros cúbicos, alcanzando su pico más alto en 2004, con 26,5 millones. El año pasado terminó con sólo 21,5 millones consumidos, es decir, un 19,2% de descenso. Eso quiere decir menor recaudación, que se ha de compatibilizar con unas cuotas congeladas al menos durante estos dos años.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La factura del agua subió más que el doble del IPC en los últimos 13 años

Una fuente abierta deja escapar el agua en un jardín público. :: EFE

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.