elcomercio.es
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 18 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EN DIRECTO: Charla del general Medina, Comandante Jefe del Mando de Ciberdefensa

AVILES

EN DIRECTO: Charla del general Medina, Comandante Jefe del Mando de Ciberdefensa

Organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS

28.10.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EN DIRECTO: Charla del general Medina, Comandante Jefe del Mando de Ciberdefensa

Las nuevas amenazas a la seguridad nacional que implica el desarrollo de internet es solo uno de los objetivos del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, un órgano responsable de planear y ejecutar «todas las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información».

El máximo responsable de dicho mando conjunto, el general de brigada Carlos Gómez López de Medina, explica esta tarde cómo el Ejército español protege su 'ciberterritorio' de posibles ataques y amenazas. Cuestiones como el espionaje, los ataques a través de la red a instituciones sensibles en materia de seguridad nacional, o los mecanismos que emplean las Fuerzas Armadas para garantizar su capacidad de intervención en el ámbito de internet, son algunos de los aspectos que aborda el general de brigada en la conferencia que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS y que se celebra en el auditorio de la Casa de Cultura, con el patrocinio de Cafés Toscaf.

En los últimos años, la importancia de internet y las redes de telecomunicaciones para la seguridad, y para la guerra, ha sido creciente y ya son conocidos en diversas partes del mundo acciones bélicas de tipo telemático, con la utilización de programas informáticos no solo para el espionaje, sino en forma de virus que puedan inutilizar en un momento dado instalaciones estratégicas para un determinado país.

En ese marco surgió el pasado 19 de febrero el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, un órgano que entre sus finalidades está dotar al ejército español de «unas capacidades» técnicas con capacidad disuasoria en caso de acciones de tipo cibernético que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para ello, entre otros aspectos, el Ministerio de Defensa ha pasado de limitarse «a la protección de los sistemas de utilización puramente militar», a colaborar con otras instituciones en garantizar «la ciberseguridad nacional».

El general de brigada Carlos Gómez López de Medina, granadino de 57 años, ha desarrollado toda su carrera militar ligado al mando aéreo y a las telecomunicaciones. Ha trabajado como experto nacional para la OTAN y participó en diversos proyectos relacionados con el control aéreo.

En Tuenti