elcomercio.es
Viernes, 19 septiembre 2014
chubascos
Hoy 18 / 23 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El grupo argelino Cevital se hace con Alas Aluminium por 8,5 millones

Cuencas

El grupo argelino Cevital se hace con Alas Aluminium por 8,5 millones

La compañía langreana iniciará de nuevo la producción con ochenta trabajadores y espera producir aluminio en el verano de 2014

29.10.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La factoría langreana Alas Aluminium volverá a tener producción en 2014. Ya tiene nuevo propietario. Ayer la empresa francesa Oxxo Evolution, perteneciente al grupo argelino Cevital, se hizo con los activos de Alas Aluminium, con sede en el distrito langreano de Ciaño, por 8,5 millones de euros, en la subasta celebrada en el Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Oviedo. Un millón de euros más de la oferta inicial.

El acto estuvo presidido por el magistrado Alfonso Muñoz Paredes, con la presencia de la Administración Concursal, y contó con la asistencia de Khaled Bouali, presidente de Oxxo Evolution. A la subasta concurrieron esta empresa francesa y el grupo gallego Cortizo Sistemas, S.A. Iniciada la subastilla, la Oxxo Evolution subió la oferta económica para la adquisición de los activos a 8.500.000 euros, por lo que resultó adjudicataria, al renunciar Cortizo Sistemas a mejorar su oferta inicial de siete millones de euros

Oxxo llegó al juzgado pisando fuerte y dispuesto a hacerse con la propiedad de Alas Aluminium, como así resultó a los pocos minutos Por eso, su director general en España, Francesc Goula Mallofré, mostraba su satisfacción, dado que «para nosotros es un proyecto fantástico de internacionalización del grupo, de construcción de empleo, de desarrollo de nuestra actividad en España que se complementa con nuestra actividad de perfilería de pvc y cristal laminado».

El consejero de Economía del Principado de Asturias, Graciano Torre, por su parte, calificó de buena noticia la adjudicación de Alas de la que espera que reinicie la actividad cuanto antes. «Lo importante es que una empresa no se pierda y vuelva a generar, que empiece a producir y a crear puestos de trabajo», apostilló. Graciano Torre mostró su intención de reunirse cuánto antes con los nuevos propietarios.

Recolocar ex trabajadores

Por otro lado, los sindicatos, conscientes de que no hay ningún compromiso de recolocación de los antiguos trabajadores, recordaban ayer que «esperamos que se tenga en cuenta a los antiguos trabajadores ya que se ha invertido mucho dinero en su formación y son grandes profesionales».

El proyecto industrial presentado por Oxxo Evolution prevé la reanudación de la actividad, con una inversión de once millones de euros para financiar la puesta en marcha de la producción, con la creación inicial de ochenta puestos de trabajo el primer año, 113, al final del segundo año, y 146, el tercer año. Cifras que se alejan de la plantilla de la aluminera que, cuando entró en quiebra, se acercaba a los 300 operarios. El grupo argelino tiene, además, una previsión de ventas equilibrada entre exportaciones y mercado nacional, con un volumen de once millones de euros para el primer año, veintitrés, el segundo año, y 38, el tercero.

Grupo Cevital

El grupo Cevital, que alcanza una facturación anual de casi 3.000 millones de euros y da empleo a cerca de 13.000 trabajadores, tiene presencia en el sector agroalimentario (azúcar, margarinas, aguas minerales y zumos, entre otros), distribución (supermercados, centros comerciales, automóviles y vehículos pesados), fabricación de electrodomésticos, vidrios, ventanas de pvc, y transporte marítimo y terrestre. La vinculación de Oxxo Evolution con España se materializó en marzo de 2011 cuando firmó acuerdos con el grupo zaragozano Prainsa, líder en prefabricados de hormigón. Según sus responsables, llevaban tiempo buscando entrar en el mercado de la fabricación de carpintería de aluminio, dentro de su plan de expansión internacional.

El grupo argelino, la mayor empresa agroalimentaria de África, tiene como objetivo alcanzar un volumen de negocio de 5.000 millones de euros en 2015. Curiosamente, Cevital salvó de la quiebra a Oxxo Evolution, líder francés de puertas y ventanas en PVC, con su adquisición en junio. Gracias al grupo argelino se pudieron conservar 288 puestos de los 412 de la factoría de Cluny. Ya entonces los responsables de Cevital advirtieron de que su intención era «crear un gigante francés y después europeo con la compra de fábricas de ventanas y suministros en Francia y otros países».

En Tuenti
El grupo argelino Cevital se hace con Alas Aluminium por 8,5 millones

La factoría de Oxxo en Cluny (Francia) que fue adquirida por el grupo argelino Cevital en junio pasado, cuando se hizo con la mayoría de la compañía francesa Oxxo. :: E. C.

El grupo argelino Cevital se hace con Alas Aluminium por 8,5 millones

El director general de Oxxo en España, Francesc Goula. :: RTPA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.