elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cocina asturiana en cucharina

Oriente

Cocina asturiana en cucharina

Las recetas de la riosellana Noelia Rodríguez tiene una legión de seguidores

12.11.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Que los platos de cuchara son la esencia de la gastronomía asturiana es de sobra conocido. Tanto la fabada como el pote, tanto los fideos como el arroz con leche, son platos que se comen con cuchara o con 'cucharina'. Pues bien, este último cubierto, el diminutivo del primero, es el que ha elegido la riosellana Noelia Rodríguez para darse a conocer en el mundo de los fogones. Su afición por la cocina, heredada de su madre y de su abuela, la ha llevado a crear un mundo fantástico de sabores al que ha denominado 'La Cucharina Mágica'. Se trata de un sitio en Internet, un blog personal, en el que ofrece platos para niños y para fiesta, cocina internacional y asturiana. Estudiante de Derecho en Madrid, donde también trabaja como jefa de recursos humanos de una multinacional, Noelia Rodríguez, dedica las pocas horas libres que le deja la jornada a experimentar con platos y recetas. Así lleva un año, entre libros, estudios, entrevistas y fogones. «La verdad es que estoy muy contenta, porque aunque me roba muchas horas de mi tiempo libre, siempre recompensa ver el éxito que tiene», explica.

De momento, la estrella de esta cucharina son los bollos preñaos de chorizo, receta que ocupa el primer puesto del ranking como la más visitada. Recientemente desbancaba de ese privilegiado lugar al arroz con leche a la asturiana. Pero en esa lista tampoco faltan las fabas con almejas, la fabada o las casadielles, así como las personales fórmulas para elaborar nocilla o helados caseros. Todo ello debidamente presentado con un dossier fotográfico que ella misma elabora. «Carezco de formación fotográfica, pero voy aprendiendo poco a poco a base de leer tutoriales y experimentando por mi cuenta», afirma. La terraza de su casa es la que le sirve de plató, utilizando unos tablones como principal atrezzo, evitando las adversidades atmosféricas y aprovechando al máximo la luz del día ya que carece del material adecuado de iluminación. «No solo tienes que aportar buenas recetas, sino que debes acompañarlas de buenas fotografías gastronómicas para hacerlas aún más atractivas», destaca. En ocasiones también incorpora paisajes asturianos o riosellanos. Es el caso de lo ocurrido con la receta prevista para esta semana, dulce de manzana. Como la materia prima fue recogida en pomares de su familia en Camangu, también incluye instantáneas de esta localidad.

Primer aniversario

Para celebrar el primer aniversario de 'La Cucharina Mágica', su autora ha organizado un concurso de cocina asturiana que ha denominado 'Saborea Asturias'. No paran de llegar recetas, «unas con marcado sabor asturiano y otras no tanto, porque nos llegan propuestas desde todos los rincones de España», afirma. Habrá premios para los mejores y sorteo de regalos para el resto. El plazo para la presentación de los trabajos finaliza este viernes 15 de noviembre. Para Noelia Rodríguez este concurso gastronómico se ha convertido en un entretenimiento más en su ajetreada vida, un regreso a la niñez y a los nostálgicos momentos en los que su principal pasatiempo transcurría junto a los cacharritos de juguete y las legumbres que le dejaba su madre para jugar a las mamás y a las cocinitas. Aquella infantil afición fue evolucionando hasta el actual grado de maduración. Un presente en el que ya es una referencia gastronómica para las miles de personas que, diaria o semanalmente, siguen los pasos de sus fórmulas y recetas para alimentar a sus familiares.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cocina asturiana en cucharina

Noelia Rodríguez. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.