elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 12 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Condenan a Vodafone a indemnizar con 5.800 euros a un usuario avilesino

AVILES

Condenan a Vodafone a indemnizar con 5.800 euros a un usuario avilesino

La empresa de telefonía había incluido a Jonathan García en dos ficheros de morosos a pesar de no tener deudas

13.11.13 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un total de 5.800 euros, además de las costas judiciales. Es el resumen de la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés que ha condenado a Vodafone a indemnizar con esa cantidad al avilesino Jonathan García López después de haberlo incluido en dos ficheros de morosos a pesar de que no existía una deuda entre ellos. La sentencia se conoció la semana pasada y aún existe un plazo de 20 días para recurrila.

El origen del conflicto fue la decisión de Jonathan García López de dejar la compañía que había contratado en junio de 2007 a través del teléfono. «En febrero de 2009 decidí cambiar. Se lo comuniqué telefónicamente pero insistieron en que existía una permanencia de 18 meses», comenta. Según la operadora con la que trató debía abonar 116 euros por incumplir la permanencia.

«Esta era de 18 meses y ya había cumplido el tiempo. En un momento, de forma muy desagradable, me dijo que hiciese lo que quisiera, pero que terminaría pagando. Yo les dije que no me pasasen ningún recibo, que lo rechazaría», recuerda.

A pesar de las comunicaciones telefónicas, la empresa insistió en cobrar esa cantidad, mientras él ordenaba al banco la devolución del recibo. Finalmente, la empresa lo incluía en dos ficheros de morosos: el de Ansef y Badexcug, lo que le provocó diferentes molestias, entre otras la negativa de créditos.

«Consultando con el abogado Alberto Zurrón Rodríguez, que suele llevar este tipo de temas, me aconsejó presentar una denuncia contra Vodafone para solicitar la anulación del cargo, la baja en los dos archivos donde me incluyeron y una indemnización por 5.800 euros», explica.

No acuden al juicio

Finalmente, el pasado 14 de octubre se celebró el juicio en Avilés con la incomparecencia de Vodafone, gesto que, según recoge la sentencia, «puede ser valorado como reconocimiento de los hechos de la demanda en conformidad de la Ley de Enjuiciamiento Civil». La sentencia concede la razón a todas las reclamaciones de García Alonso, defendido por Alberto Zurrón, salvo la reclamación de ser borrado de otros ficheros de morosos más allá de los citados «por ser demasiado genérica y carente de pruebas».

Una parte importante del fallo se dedica a analizar la petición de una indemnización de 5.800 euros al considerar que existe una intromisión en el derecho al honor de Jonathan García. En su fallo, la magistrada cita la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias donde se establece que «la inclusión en un registro de morosos, erróneamente, sin que concurra veracidad, es una intromisión ilegítima en el derecho al honor, por cuanto, es una imputación, la de ser moroso, que lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama y atenta a su propia estimación».

Así, la titular de la sala accede a la petición teniendo en cuenta que «la cantidad reclamada ha de reputarse equitativa y ponderada teniendo en cuenta las cantidades que vienen siendo reconocidas en casos semejantes».

En Tuenti
Condenan a Vodafone a indemnizar con 5.800 euros a un usuario avilesino

Jonathan García Alonso muestra la sentencia. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.