elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Vivir fuera te hace ver tu cultura y tus valores con otra perspectiva»

Asturianos en la diáspora

«Vivir fuera te hace ver tu cultura y tus valores con otra perspectiva»

16.11.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Meng Da. Ese es el nombre chino de Daniel Méndez Morán, gijonés cosecha de 1982, del barrio de La Arena, el colegio los Campos y el Calderón de la Barca, que en 2007, cuando llegó a China, volvió a la guardería. Literalmente. Dice este periodista licenciado en la Complutense que sumergirse a fondo en un mundo tan distinto es como una vuelta a la infancia, a partir de cero, a aprenderlo todo. Y eso a veces cuesta pero tiene mucho de positivo: «A mí China me ha aportado muchísimo, vivir fuera te hace ver tu país, tu cultura y tus valores con otra perspectiva».

Claro que su enamoramiento asiático nació antes de ese viaje sin billete de vuelta que emprendió seis años atrás. Antes había pasado por Canadá y París y también por la Autonóma madrileña, donde hizo la carrera de Estudios de Asia Oriental. China era su destino y una beca ICO posibilitó su llegada Pekín y que pudiera aprender el idioma sin estrecheces en la universidad. Esa fue su segunda guardería: «Mucha gente lo pasa mal, pero yo lo pasé muy bien, esa sensación de incomprensión absoluta de lo que pasa a tu alrededor no deja de ser un proceso de aprendizaje, todos los días aprendes algo, todos los días es una experiencia nueva y distinta».

Entre cuatro horas de clase y otras tantas de trabajo en casa, acabó conociendo la lengua, el país y hasta se atrevió a escribir un libro -empezó siendo un reportaje para la Fundación ICO- en el que en 140 páginas narra cómo son los universitarios chinos de hoy, cómo es la generación de los ochenta que ha sido testigo y partícipe de un cambio radical en su país. No ha parado Daniel, que ya en marzo de 2010 montó una página web que ofrece todo tipo de información sobre su país de acogida, ZaiChina.net. «Es un medio especializado en China, cuyo objetivo es ir más allá de los medios tradicionales y tratar temas más específicos, culturales, de redes sociales, de series de televisión, de pelis chinas...», detalla este periodista que también ha trabajado para la televisión pública, que cuenta con un canal en español. Paralelamente, ejerce como profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra, donde imparte un curso para los alumnos del máster de estudios chinos. Ahora, además, trabaja como periodista free lance para distintos medios.

Tiene una vida movidita, pero no se queja. Sí lo hace de la imagen estereotipada que de China existe en España y lo poco que, en términos generales, se sabe sobre el país. «Hay un déficit de conocimiento en España y en toda Europa». Hay, cree, que suplir ese déficit, y en eso anda liado con su página web, que, sin embargo, tiene más público hispanoamericano que español. «China es un país estereotipado, abstracto, lleno de mitos y leyendas», dice. Y añade que la falta de empatía en general tampoco ayuda a tratar de entender a quienes solo se ve como «una amenaza» por su fulgurante desarrollo económico. Pero es mucho más que eso: «Es un país muy desigual, muy grande, muy complejo, muy variado, con realidades distintas». Son sus habitantes «acogedores, curiosos con lo accidental y dinámicos».

Daniel también advierte los contras, empezando por la contaminación y continuando con las carencias en materia de sanidad, pero, pese a todo ello, dice sentirse pekinés y haberle cogido el gusto a una ciudad inmensa «que tiene sus rincones y se deja querer».

Claro que eso no es óbice para añorar «la familia, los amigos y el queso», para saber que los orígenes están mirando al Cantábrico y que su país es España. Pero, eso sí, volver no está en absoluto en sus previsiones. «Me gustaría irme a otro país en vías de desarrollo, a la India, a América Latina, me queda mucho mundo por ver».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Vivir fuera te hace ver tu cultura y tus valores con otra perspectiva»

Daniel Méndez Morán, en Shanghai.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.