elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«En España no hay nada y yo no podía quedarme con los brazos cruzados»

Asturias

«En España no hay nada y yo no podía quedarme con los brazos cruzados»

23.11.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El mundo de la ingeniería y la mina le apasionan, así que, cuando se vio trabajando como comercial («sin desmerecer el trabajo de los comerciales en absoluto»), se cansó y decidió que se iba. «A la aventura». Con el respaldo de un amigo que estaba en la misma situación, pero sin tener nada atado al otro lado del charco. Y explica, además, que sus padres lo entendieron y le apoyaron a pesar de que es hijo único. «Pese a tener una titulación de Ingeniería, no salía nada. Y no sale porque no lo hay, pero tampoco pensaba quedarme de brazos cruzados».

Así fue cómo Óscar Durán Coro, ovetense, 31 años, se marchó. Con unas pocas referencias de Chile. «Prácticamente solo y dejando atrás gran parte de mi vida». Y cómo aterrizó en Santiago hace ya un año.

Una vez en suelo chileno, tardó menos de dos meses en encontrar su primer empleo y otros dos en conseguir el segundo, en una mina mil kilómetros al norte de la capital, donde gana un sueldo con el que está conforme. Aunque también tiene «amigos con la misma carrera que han tardado siete meses, lo que supone un gran gasto». «En ese sentido, yo he tenido mucha suerte».

Tiene claro eso y también el objetivo que se ha marcado: «Planeo quedarme cinco años para conseguir experiencia en minería internacional». Aunque, para conseguirlo, haya tenido que separarse de su novia, que está a punto de concluir sus estudios de Biología, tras lo que espera reunirse con él para empezar una nueva vida juntos.

Ya han explorado el mercado y comprobado que ella también tiene posibilidades de conseguir un trabajo estable y bien remunerado. Y eso, pese a que «la cosa se ha complicado de dos años» a esta parte con la llegada de cientos de españoles que, como ellos, «se buscan la vida».

Sólo contando a los asturianos, son alrededor de una veintena los que forman parte de la pandilla que se reúne para comer con frecuencia (sobre todo, ingenieros de minas y geólogos, pero también arquitectos) y que han creado un foro de internet en el que «la solidaridad entre paisanos funciona». Un ejemplo: «Si yo quiero hacer algún trámite como convalidar el carné de conducir y no sé cómo va el proceso, pregunto a los que ya llevan más tiempo».

Incluso han localizado a un veterano emigrante, cuenta, que «maya manzana para hacer 25.000 litros de sidra. Todavía no lo conozco, pero estoy deseándolo, porque es una de las cosas que más echo de menos».

Eso, y dejar de ver «la miseria que se acumula a las afueras de Santiago, pese a que el centro sea «bastante europeo». Allí vive una semana sí otra semana no, en un apartamento de 45 metros cuadrados por el que paga 700 euros al mes («porque, contra lo que mucha gente cree, la vida no es nada barata aquí») y que cuenta con seguridad noche y día. «Trabajo en la mina como ingeniero de producción siete días seguidos, doce horas diarias, y, luego, descanso», resume.

Y así es cómo Óscar Durán Coro ha pasado a ver España «como país de visita». Un país al que, cruza los dedos, si la suerte se alía con él, podrá volver en Navidad, como El Almendro: «Tengo unas ganas que me muero de volver. Creo que disfrutas mucho más las cosas cuando estás fuera y regresas a tu casa».

Pero, entre tanto, seguirá rodeado de «muchísima minería. Sobre todo, de cobre». En Chile, donde todavía las posibilidades en su campo «son enormes». Recibiendo con un escalofrío noticias que hablan de mineros muertos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«En España no hay nada y yo no podía quedarme con los brazos cruzados»

Óscar Durán, durante una de sus jornadas de trabajo en la mina. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.