elcomercio.es
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tenneco informa al comité de Ermua de su intención de «reestructurar» la planta

ECONOMÍA

Tenneco informa al comité de Ermua de su intención de «reestructurar» la planta

La empresa niega que tenga «previsto» el cierre de la factoría vasca, mientras los trabajadores de Gijón advierten de que «se trata del mismo discurso que usaron aquí»

26.11.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los trabajadores de Tenneco en Gijón esperaban ayer como agua de mayo noticias de Ermua. Allí, el director de ambas plantas, Agustín Arrieta, se reunía con los miembros del comité de empresa vasco, después de que el sábado saliese a la luz que la compañía se planteaba cerrar también las instalaciones vizcaínas. En respuesta a la noticia, solo hubo un escueto comunicado por parte de la multinacional, en el que negó tener «previsto» el cierre de la factoría. Habló de «quebrantamiento de la confidencialidad» y de iniciar una investigación para aclarar quién filtró esta «información confidencial», pero poco más. Por eso, ayer, todos los ojos estaban puestos en el encuentro cara a cara entre los empleados y la dirección. Y en él, Arrieta reconoció la intención de la multinacional de «reestructurar» la factoría, así como la «tendencia» de trasladar la actividad dedicada a la fabricación de recambios a Polonia.

Una afirmación que esconde mucho más de lo que en un principio podría parecer, ya que en la planta de Ermua, según señalan los empleados gijoneses, «el 64% del trabajo son los recambios». De este modo, dicha reestructuración, evidencian, «tendría que ser muy grande». Y es casi imposible que la factoría pudiera «rellenar» con dos millones y medio de amortiguadores originales el vacío que dejaría el traslado de la producción de recambios. Además, el margen de beneficio que deja la fabricación de equipos originales es tan bajo que dudan de que una planta con los costes laborales de Ermua pudiera sobrevivir dedicándose exclusivamente a ellos. Así las cosas, la lectura que desde Gijón se hace de las palabras de Arrieta no es muy esperanzadora.

El director, no obstante, elogió la «flexibilidad» de los trabajadores vascos y les pidió confianza y fe en sus propias cualidades. Un mensaje que se espetó directo en la fibra sensible de los empleados gijoneses. «Es exactamente el mismo discurso que nos daban a nosotros cuando negaban el cierre», advirtieron. «Halagaban nuestra flexibilidad, los esfuerzos que habíamos hecho, nuestra productividad... Todo, en boca de Arrieta, para que no sospechásemos nada», acusaron.

Sin su mejor baza

Por otra parte, la gran baza de la planta de Ermua de cara a evitar un posible desmantelamiento no es, como se creía, que sea la única en fabricar el amortiguador electrónico. La multinacional desarrolla, al menos desde noviembre de 2012 -según la información que manejan los sindicatos-, un amortiguador electrónico 'low cost' en su factoría de la República Checa. «Nos gustaría saber, eso sí, qué entienden ellos por 'low cost'», se preguntan desde el comité gijonés. En su opinión, «es imposible desarrollar un producto de este tipo barato, por lo que el 'low cost' solo puede referirse a la mano de obra barata».

Los trabajadores asturianos tienen claro que, desde la dirección de Tenneco, «solo están intentando tranquilizar a los empleados de Ermua, como hicieron con nosotros». En este caso, los cantos de sirena van dirigidos a una plantilla que asciende a 570 trabajadores.

También les sorprende que «no haya habido un comunicado más rotundo, desmintiendo la intención de cerrar la planta» de Vizcaya y que «solo digan que 'no está previsto'. A nosotros también nos decían que no estaba previsto, que estuviéramos tranquilos», insisten.

Mañana, los representantes de los trabajadores gijoneses se reunirán en la Junta con el Grupo Parlamentario Popular. La diputada Emma Ramos será la encargada de informarles de «los pasos que ha dado el PP tras conocerse la noticia». En Gijón, creen que la posibilidad de que la compañía se plantee también el cierre de Ermua debería ser suficiente para implicar más a las Administraciones central y europea. Una «desagradable» noticia que, paradójicamente, les serviría para obtener más repercusión social.

En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.