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«Las redes sociales son para interactuar, no para aislarnos»

Lisandro Caravaca, Consultor tecnológico

«Las redes sociales son para interactuar, no para aislarnos»

«La seguridad está en pensar bien lo que vamos a compartir, no por repetido deja de ser una cuestión elemental», afirma el experto

27.11.13 - 00:17 -
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El palacio de Valdecarzana acogió ayer el taller sobre tecnologías emergentes 'Siglo XXI para todos'. Lisandro Caravaca, de la empresa Eduskopia, habló sobre nuevas herramientas como geolocalización, realidad aumentada, el yo cuantificado, y, sobre todo, el empleo de las redes sociales para uso laboral y entre personas mayores.

-¿Qué utilidad tiene una red social para alguien que las descubra con más de 45 años?

-No hay que dejarse llevar por las modas, ni olvidar que las redes sociales son un negocio y cada uno debe saber hacia dónde le conviene llevar su uso. Si uno tiene una afición concreta, como la pintura o la música, tiene su red social adecuada, y no necesita abrir una cuenta en Facebook o Twitter porque sí.

-¿Qué hay en las redes más allá de estas que ha mencionado, u otras similares como Google+ o Tuenti?

-Todas estas son las llamadas redes generalistas u 'horizontales', pero hay otras, de usos más específicos, que se denominan verticales, orientadas hacia una finalidad o uso más concreto. De estas, la más popular es LinkedIn, pero lo cierto es que hay muchísimas más, cada una con su público, sus objetivos y sus características propias.

-Una cuestión que echa para atrás a muchos usuarios es la de la privacidad y los cambios continuos en las políticas de las empresas.

-Lógico. Esos cambios tienen tanta letra que es rarísimo el usuario que se lea el documento entero y lo analice. Los cambios pueden variar mucho las condiciones de privacidad, llegando a afectar a todo aquello que subamos a nuestro perfil. Por eso, la seguridad, tanto para jóvenes como para mayores, está en pensar mucho si vale la pena compartir lo que vamos a compartir. Esto se ha repetido hasta la saciedad, pero es que es una medida absolutamente elemental que no hay que olvidar.

-¿De dónde sale la financiación de estas empresas?

-Por un lado, de la publicidad, que es sin duda su principal fuente de ingresos. Luego están ya las participaciones en bolsa, y no hay que perder de vista el complicado tema de la venta de datos a terceros, una cuestión ciertamente opaca.

-¿A qué se debe que la salida a bolsa de Facebook fuera un fracaso?

-No he seguido mucho ese asunto, pero parece lógico que fue una operación financiera deficientemente planificada, además de que no se dieron los pasos correctos para enderezarla una vez lanzada la venta de acciones.

-¿Y el fracaso de Myspace, la pionera de estas redes, que tuvo un auge espectacular y ahora está en claro retroceso?

-Las redes sociales también van por modas y las tecnologías de éxito no se libran de este factor. Se irán sucediendo unas a otras, pero lo que va a permanecer es el concepto de red social, que aunque evolucione, ya ha prendido entre los usuarios.

-¿Es bueno cambiar internet en detrimento de otros espacios tradicionales de encuentro?

-No, desde luego que sustituir toda forma presencial de interactuar por aislarse ante un monitor y un teclado no es en absoluto beneficioso para el usuario. Es confundir la herramienta con el fin para el que está hecha. Las redes sociales están para aproximarnos, pero el uso despersonalizado es, por desgracia, una consecuencia del no manejarlas de un modo racional y objetivo.

-¿En eso los mayores parten con ventaja?

-Seguro. La habilidad de los jóvenes manejando la tecnología debe compensarse con la experiencia de quienes ya conocer la realidad de la vida.

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«Las redes sociales son para interactuar, no para aislarnos»

Lisandro Caravaca, ayer en Valdecarzana. :: MARIETA



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