elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Enrique Dapena: «Planificar el diseño de una plantación de manzanos es vital»

Villaviciosa

Enrique Dapena: «Planificar el diseño de una plantación de manzanos es vital»

El responsable del programa de Fruticultura del Serida impartió ayer una jornada de formación para nuevos agricultores

30.11.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Para ver el resultado de una plantación de manzanos hace falta paciencia y varios años de trabajo. Y para que esa espera no suponga descubrir que el esfuerzo ha sido en vano con resultados no deseados, el Servicio Regional de Investigación de Desarrollo Agroalimentario (Serida) celebró ayer en Villaviciosa una jornada formativa con el objetivo de dar a conocer las técnicas básicas que deben manejarse antes de iniciar una producción.

Enrique Dapena y María Dolores Blázquez, investigadores del programa de Fruticultura del Serida, fueron los encargados de explicar a los 65 participantes los pasos previos a la plantación, las labores preparatorias, la distribución de las variedades y las pautas que hay que seguir para su mantenimiento. «Las plantaciones de manzanos de sidra son las que despiertan mayor interés, sobre todo porque tienen una comercialización más asegurada en el marco de la Denominación de Origen Protegida», apuntó Dapena.

El responsable del programa de Fruticultura resaltó la importancia de estar informado acerca de las múltiples combinaciones que pueden hacerse con las variedades de manzana. «Tanto la elección del portainjertos como el diseño de la plantación son vitales para asegurarse un buen resultado», explicó. E incidió también en la necesidad de preparar adecuadamente el suelo. «La relación suelo-árbol es fundamental», aseguró.

Por su parte, los participantes se interesaron por las variedades de manzana, los avances en la investigación que lleva a cabo el Serida y subvenciones a las que podrían optar en caso de decantarse por poner en marcha una plantación.

Apoyo del PSOE a la entidad

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Villaviciosa, Alejandro Vega, anunció ayer que el grupo municipal presentará del nuevo al Pleno una moción en la que solicitan apoyo para los dos centros de investigación ubicados en el concejo, el Serida y el Ipla (Instituto de Productos Lácteos), y que cesen las descalificaciones contra el Serida. Los socialistas presentaron la propuesta -con carácter de urgencia- en el Pleno del pasado miércoles, pero el equipo de gobierno del PP, los tres concejales no adscritos y el edil de Ideas rechazaron su debate.

Para Vega, a los recortes a los programas de investigación por parte del Gobierno central se suma una campaña de desprestigio llevada a cabo por el Partido Popular asturiano, «con declaraciones públicas que causan graves daños a la imagen y consideración social de la institución y de los trabajadores», apuntó. Y puso como ejemplo la intervención del diputado popular Luis Venta en la Junta General del Principado, donde calificó al Serida de «chiringuito socialista».

En Tuenti
Enrique Dapena: «Planificar el diseño de una plantación de manzanos es vital»

Los participantes en la jornada, durante la visita a las plantaciones de manzano del Serida. :: L. I. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.