elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una empresa cántabra lavará parte de la ropa de la que se ocupaba Cabueñes

GIJÓN

Una empresa cántabra lavará parte de la ropa de la que se ocupaba Cabueñes

El turno de tarde del servicio de lavado del hospital gijonés dejará de funcionar este sábado. Sicepa dice que «27 personas irán a la calle»

05.12.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Parte la ropa que hasta ahora lavaba y planchaba el Hospital de Cabueñes se adecentará desde el sábado en Cantabria. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido dar marcha atrás en la ampliación de la lavandería del hospital gijonés y privatizar parte de su actividad: la que desde 2012 hizo que Cabueñes habilitara un turno de tarde para ocuparse de la ropa sucia de los hospitales de Avilés y de Mieres. La rectificación hará que Cabueñes cierre el turno vespertino el próximo día 7 y según el sindicato Sicepa, «17 personas de turnos, más otras diez que hacían sustituciones, descansos y vacaciones, irán a la calle».

La empresa Indusal, que tiene la lavandería más cercana en Cabezón de la Sal, se ha hecho con la adjudicación del concurso para lavar las sábanas, toallas, pijamas y demás ropaje de los hospitales Álvarez-Buylla y San Agustín. La medida ha sido duramente criticada por Sicepa, sindicato que promovió y logró sacar adelante, durante el mandato de Foro Asturias, el proyecto de ampliación de la lavandería de Cabueñes. «Es una mala decisión, porque supone un avance en las privatizaciones de la sanidad pública», señaló Blanca Blanco, del sindicato Sicepa. Afirma que muchas de las personas que desde el sábado se quedarán sin trabajo «eran el único sustento de toda la familia. Es un auténtico drama».

La concesión salió con un presupuesto de licitación anual de 1.031.652 euros, sin IVA, aunque como el plazo de ejecución del proyecto es por 24 meses por lo que la cuantía de la explotación se eleva en realidad a 2.063.305,78 euros. La lavandería de Cabueñes cuenta con una plantilla de 34 personas, a las que tras la ampliación se unieron otras 17 que ahora irán a la calle. El de Gijón y el HUCA son los dos únicos hospitales públicos que disponen de sistema propio de lavado. El resto de centros del Sespa tiene externalizado (privatizado) el servicio a través de empresas concesionarias.

En Tuenti
Una empresa cántabra lavará parte de la ropa de la que se ocupaba Cabueñes

Personal de la lavandería de Cabueñes. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.