elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Aquí trabaja quien quiere, no quien puede, y con mil euros se vive bien»
Actualizado: 12:42

Asturias

«Aquí trabaja quien quiere, no quien puede, y con mil euros se vive bien»

07.12.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Importa máquinas industriales para exprimir naranjas a Perú, donde lleva un año y medio después de que su padre y su tío, que también son distribuidores oficiales de la marca Zumex, se embarcasen en la aventura latinoamericana. Él les siguió. Y, desde entonces, a Daniel Salgado (avilesino, 28 años, técnico superior de Administración y Finanzas) las cosas le van bien: «Aquí hay un mercado enorme. Y, además, la naranja no tiene estacionalidad. Es un negocio que está funcionando. Funciona mucho mejor, por ejemplo, que las máquinas de hacer helados, que son estacionales. Nos costó bastante empezar a vender, pero ahora estamos cumpliendo los objetivos de 'Zumex Perú'».

El pionero fue su tío, «en sus tiempos pichichi de Tercera División con el Langreo y con el Avilés», que «lleva veinte años importando a Venezuela» y que también ha abierto brecha en Colombia y Perú, el destino asignado a Daniel, donde encontró pareja al poco tiempo de llegar.

«Se llama Alessandra y, si por ella fuera, ya no volvería a vivir a a Asturias», bromea él, que cuenta que «los peruanos son personas cautelosas, que meditan sus decisiones, les cuesta tomarlas, y que han aprendido de los errores ajenos». Un ejemplo: «Con una economía creciente, aunque no tanto como Brasil o Chile, han aprendido que no pueden fiarlo todo a la construcción y apuestan por sectores como la minería o el turismo». ¿Les suena?

Del país andino le gusta desde «la increíble gastronomía, a la altura de grandes cocinas como la española y súper desconocida para mucha gente», hasta «la variedad de paisajes en la que conviven. Desierto, selva, mar... Tienes de todo. Y lugares como Machu Picchu, que es mucho más que una 'Maravilla del Mundo' y que me dejó boquiabierto».

Entre lo que menos le gusta cita que «Lima es el caos hecho ciudad», con «el peor tráfico» que ha visto en su vida. Tan caótico que se ha comprado una moto pese a que los índices de siniestralidad se disparan sobre dos ruedas: «Aquí el seguro básico para un coche cuesta 22 euros al cambio, mientras que el de una moto se eleva a 150». O «la inseguridad de sus calles», porque, aunque «a lo mejor te puede pasar algo en Madrid» y él nunca ha tenido ningún percance serio, sí que conoce «gente a la que, por ejemplo, le han roto la luna del coche».

Lo que también está sintiendo, por vez primera, es nostalgia. La tan asturiana 'señaldá', la morriña gallega. «El primer año no eché tanto de menos estar en casa, pero cada vez extrañas más a los amigos y a la familia. Sobre todo, a sus abuelos y su hermana Cova, que se quedaron en Avilés. Y eso que procura volver dos veces al año.

Sabe, con todo, que su vida a medio plazo está en tierra americana, que le ha brindado «la oportunidad de tener una vida estable». Con su chica y un buen trabajo. «Porque, obviamente, en España no podía tenerla, mientras que, aquí, quien quiera encontrar trabajo va a encontrarlo y un salario de 1.000 euros da para vivir bien. Sin muchos excesos, pero bien. La diferencia con España es que aquí trabaja el que quiere, no el que puede».

Así que sus planes son importar callos, fabada, chorizos en manteca y sidra. « A ver si pasan los controles». Y, aunque es consciente de que «al extranjero le intentan ver la cara, como en todas partes», de momento, seguirá siendo un feliz sportinguista de aquí a Lima. «Un día, hasta me pararon por la calle y grabé dos anuncios de tele: uno de una bebida energizante y otro, de un banco que se emite en un montón de países».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Aquí trabaja quien quiere, no quien puede, y con mil euros se vive bien»

Daniel, con su novia, Alessandra, en Machu Picchu, un lugar que le dejó «boquiabierto». :: E. C.

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.