elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Nos engañaron tanto a ecologistas como a ganaderos»

Oriente

«Nos engañaron tanto a ecologistas como a ganaderos»

08.12.13 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El colectivo ecologista considera que los datos que se recogen en el informe del Parque Nacional sobre los ataques del lobo «no obedecen a la realidad, están manipulados». Y como ejemplo dicen que en 2012 no se mataron sólo los tres lobos en los Picos que dice el documento, si no al menos cinco, uno abatido en la zona de Agero y otro más en Amieva. «Están apareciendo lobos muertos y envenenados que se ocultan», asegura Laura López Varona, portavoz de los colectivos conservacionistas en el Patronato.

López Varona demanda que se estudien las causas que originan los daños del lobo al ganado ya que recuerda que existe una tesis doctoral en la que se afirma que allá donde se efectúan los controles poblacionales del lobo aumentan los ataques. Para los conservacionistas hay unos motivos claros. Por un lado está la reducción de la fauna silvestre, principal fuente histórica de alimentación del lobo, con medidas como diezmar la población de ciervos en determinados zonas del parque para favorecer el hábitat del urogallo. «Si de lo que se alimenta el lobo, que es la fauna silvestre, se la quitan, acaba bajando a los pueblos a alimentarse del ganado», indica. Por otro lado el no atender la disposición europea que permite de nuevo dejar reses muertas para que los animales salvajes se alimentan de esta carroña. «Un informe del Fapas ya advertía que el retirar la carroña iba a perjudicar al oso y al lobo e iba a provocar daños».

La portavoz de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional afirma que en Posada de Valdeón apenas se producen ataques al ganado porque existe un refugio de caza con fauna silvestre de la que también se alimenta el lobo. «En Asturias lo que tenemos es ganado que ha desplazado a la fauna silvestre y el lobo, al final, se alimenta de lo que hay», sostiene.

Por otro lado acusa al Parque Nacional de «engañar tanto a los ecologistas como a los ganaderos». «Nosotros pedimos la suspensión cautelar de las batidas. Había 30 días para recurrir esa petición y nadie lo hizo. El 2 de octubre de 2012 se publicó en el BOPA la resolución que dejaba en suspenso las batidas y tampoco nadie la recurrió. Ni el Principado ni los ayuntamientos», asegura.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.