elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 20 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En el IAC somos como la gota malaya»

Cultura

«En el IAC somos como la gota malaya»

10.12.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El santanderino Miguel Cereceda (1958) es uno de los críticos de arte más influyentes del panorama español actual. Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, desde hace un año preside el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), institución que cuenta con más de 400 profesionales del sector. El jueves estará en AlNorte, la XII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, con una ponencia en el Museo Barjola.

-El IAC se define como una asociación de profesionales ajenos a cualquier instancia de poder, más allá de los intereses gremiales. Se creó en 2004. ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

-La asociación se ha implantado nacionalmente y tiene muy buena representación. Hay 100 artistas, 60 críticos profesionales, y cuenta con casi todos los directores de los grandes museos y centros de arte contemporáneo. Hemos disipado las suspicacias que tenían otras asociaciones existentes. Ahora la prioridad es superar la crisis económica, que está afectando negativamente a los agentes artísticos. Estamos apoyándoles con toda nuestra fuerza.

-¿Es posible evitar las presiones de las instituciones que dominan el circuito?

-Si, porque el IAC es plenamente independiente. Se financia con sus socios, y no depende de ningún organismo nacional o regional. Es intersectorial, o sea, no aglutina sólo a un gremio, sino que representa a todos los sectores. Y es estatal, liberada de cualquier poder local.

-¿Cuáles son los principales logros de la asociación?

-Somos profesionales del arte contemporáneo y, aunque nuestra capacidad es limitada, desarrollamos iniciativas específicas. Últimamente hemos presionado mucho a favor del IVA cultural, y hemos demostrado claramente, con datos, lo perjudicial que está siendo para al mercado español. Incluso hemos demostrado al Ministerio de Hacienda que recauda menos así. Por otra parte, perseguimos la racionalidad y transparencia en la gestión de recursos públicos, y hemos conseguido que las buenas prácticas se impongan en los nuevos procesos de selección de responsables en museos y centros de arte. Somos como la gota malaya, perforamos roca con nuestra insistencia.

-¿Y las mayores dificultades?

-La escasa visibilidad que, en general, tiene el arte español dentro y fuera de nuestras fronteras. Queremos romper el techo de cristal de los suplementos culturales, que el arte actual llegue a todo el mundo. Debemos conseguir que los artistas españoles sean más conocidos, porque se lo merecen.

-Hay firmas importantes ausentes de su asociación. ¿Desconocimiento o falta de interés?

-El IAC es conocido en el sector, pero pertenecer a esta asociación requiere un compromiso ético. Obligamos a los socios a cumplir nuestro código deontologico, y hay gente que no está dispuesta a cumplir tales compromisos.

-¿Hay una cooperación directa del IAC con otras asociaciones?

-Siempre contactamos antes de actuar. Es cierto que algunas están fragmentadas, pero el IAC mantiene una excelente relación en todos los ámbitos e intenta desarrollar estrategias conjuntas. En enero presentaremos los primeros Premios de Arte Contemporáneo, junto a otras asociaciones españolas.

¿Qué opinión le merece Asturias?

-Se han hecho grandes inversiones en infraestructuras, pero nos preocupa que ese esfuerzo no sea capitalizado. Respetamos la línea abierta en Laboral desde su fundación pero nos preocupa bastante la situación del Niemeyer, que parece un modelo de despilfarro. Por otra parte, nos agrada que el nuevo director del Museo de Bellas Artes haya sido elegido mediante concurso público, y que se mantengan activos programas alternativos con buen criterio, como el Museo Barjola o la semana de AlNorte. Esperamos que ese patrimonio asturiano se rentabilice y no se desperdicie.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«En el IAC somos como la gota malaya»

Cereceda es también profesor y crítico de arte. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.