elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 12 / 17 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La inspiración es vital para crear, pero debe pillarnos trabajando»

Cultura

«La inspiración es vital para crear, pero debe pillarnos trabajando»

AlNorte debate con un grupo de profesionales y los alumnos de la ESNE acerca del proceso creativo

14.12.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Con personalidad, que no quieren pasar inadvertidas y que utilizan las prendas para sentirse especiales. Así son las mujeres que viste Ika Silveira. Paris Hilton, Eva Longoria o Liz Hurley son algunas de las que han llevado sus diseños. Tras ocho años en Londres, su experiencia le animó a volver a casa y crear su marca, Ilkadora, en Asturias. La creatividad es el punto de partida de sus trabajos, al igual que el de sus compañeros de mesa. Junto a ella, el ilustrador Francisco Pimiango, el creador de videojuegos Jonathan Rivas y el artista plástico e interiorista Daniel Martínez acercaron a los alumnos de Diseño e Innovación de la ESNE su visión como profesionales dentro del programa de AlNorte.

Todos coinciden en algo: «la inspiración es vital», pero Daniel Martínez subraya que «debe pillarnos trabajando para aprovecharla». Silveira reconoce que «no siempre es fácil encontrarla», aunque «cada vez hay más comodidades». «Antes apuntábamos aquello que veíamos y nos interesaba en una servilleta, ahora sacamos el móvil y hacemos una foto», explica Martínez.

Los alumnos de la ESNE escucharon atentamente las experiencias de los componentes de la mesa. Aficionada al arte, Ika Silveira habló de sus diseños, prendas a medio camino entre la alta costura y lo comercial que no pasan de moda. Detrás hay un gran trabajo. «Los oficios creativos son muy vocacionales, a veces toca trabajar en exceso». Lo mismo le ocurre a Pimiango. Empezó haciendo dibujos «para regalar algo más original en las Navidades a mis sobrinos». Profesor de Filosofía también, se dedica cada vez más a su papel de ilustrador, actualmente en una línea más poética que infantil.

Por su parte, Martínez destacó que «aprendió antes a dibujar que a leer». Unas hojas en blanco, unos pinceles o unas pinturas son sus principales herramientas de trabajo. Tuvo siempre claro que la creatividad era su «pasión». Al igual que Jonathan Rivas, que descubrió los videojuegos, y comprobó con el primer ordenador que le regalaron sus padres «todo lo que podía hacer». Tras 12 años como profesor, «decidí que era hora de dejar de enseñar cosas y empezar a hacerlas», y montó con algunos de sus exalumnos este año un estudio de desarrollo. Ahora preparan para el verano que viene un videojuego para Sony. «Hay que apostar con todo lo que se tiene», aseguró. Los alumnos de la ESNE tomaron buena nota. En unos años serán diseñadores de moda, ilustradores o interioristas. La creatividad está asegurada.

En Tuenti

Daniel Martínez, Jonathan Rivas, Verónica García Ardura (del ESNE), Francisco Pimiango, Ilka Silveira y Ángel Antonio Rodríguez. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.