elcomercio.es
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 24 || Mañana 19 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La nueva Ley de Función Pública baja de 417 a 157 los puestos de libre designación

Asturias

La nueva Ley de Función Pública baja de 417 a 157 los puestos de libre designación

Viceconsejeros, directores de centros y la nueva figura de personal directivo, serán los cargos de libre designación

17.12.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, acudió ayer a la Junta General del Principado para explicar el proyecto de ley de Ordenación de la Función Pública aprobado el pasado 17 de julio por el Consejo de Gobierno. Aseguró que este proyecto, que está llamado a modificar parcialmente la ley vigente desde 1985, tiene dos objetivos prioritarios. El primero pasa por regular la provisión de puestos de trabajo de libre designación, adecuándola al Estatuto Básico del Empleo Público y a las distintas resoluciones judiciales dictaminadas al respecto. El segundo objetivo es introducir mejoras en la administración para conseguir «una mayor profesionalización en la función pública».

Carcedo reconoce que la provisión de puestos de libre designación «está extremadamente judicializada en Asturias», ante lo que apuntó que de los 417 puestos de este tipo que existen actualmente en la Administración regional, «con la nueva regulación se reducirán a 157. Estamos hablando de una reducción del 62%». En realidad, quedarán circunscritos a secretarías de despacho y conductores de los miembros del Consejo de Gobierno y viceconsejeros, así como directores de centros públicos. También se crea una figura de personal directivo entre los cargos de libre designación.

La futura ley prevé que el personal directivo podrá ser funcionario de carrera o laboral indefinido, al tiempo que «serán los empleados públicos encargados de desempeñar los puestos de más alta responsabilidad dentro de la Administración y contarán con el mayor grado de autonomía funcional». Otra novedad será que las jefaturas de servicio pasarán a ser cubiertas mediante concurso. Hay que tener en cuenta que los 180 actuales fueron cubiertos mediante libre designación. De este modo, se persigue que «el Principado se ajuste plenamente a la jurisprudencia actual».

La ley fue criticada por PP y Foro. Para la portavoz de éste último, Cristina Coto, la norma va a ser una «tapadera» a la hora de hacer nombramientos y puso en duda que no vaya a suponer un incremento de gasto o plantilla. Por su parte, la diputada del PP, Emma Ramos afirmó que se trata de un «parche» incapaz de adecuarse al ordenamiento vigente. En cuanto a UPyD, su diputado, Ignacio Prendes, señaló que la norma reduce la libre designación objetivamente y afirmó que, aunque no sea una panacea, sí es un paso adelante porque se desliga la carrera política de la profesional, se dota de seguridad a la carrera profesional y se limita la libre designación. La diputada de IU, Noemí Martín defendió la ley para dar respuesta a los problemas de judicialización en el ámbito de la función pública.

Por otro lado, ayer mismo se conoció una nueva sentencia contra una resolución de la Consejería de Hacienda que anula la convocatoria de méritos para la provisión de 476 puestos de jefe de sección en la Administración asturiana. El recurso fue interpuesto por el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies, que informa de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de los de Oviedo.

En Tuenti
La nueva Ley de Función Pública baja de 417 a 157 los puestos de libre designación

La consejera de Hacienda y Sector Público, en la Junta General. :: E. C

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.