elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La procesión marinera de San Juan de La Arena opta a ser declarada de interés turístico regional

BAJO NALON

La procesión marinera de San Juan de La Arena opta a ser declarada de interés turístico regional

19.12.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Consejo Asesor de Turismo del Principado elevó ayer al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, la propuesta de declarar tres fiestas populares con la categoría de interés turístico regional. Entre ellas está la procesión marinera del 24 de junio en San Juan de La Arena.

La procesión, acto central de las fiestas en honor de San Juan en la localidad sotobarquense, es una tradición centenaria de la que el Consejo destaca «su originalidad, ligada a la faena pesquera y con la que se iniciaba la costera del bonito, que posteriormente era procesado en las fábricas de conserva de la localidad y que pervivieron hasta los años 70 del siglo pasado». Su recorrido, desde la iglesia parroquial hasta la antigua rula, tiene la peculiaridad de que sus costaleros van ataviados con trajes de marinero, portando las imágenes de San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen, tras la cual se procede a la bendición de las aguas.

Destacando que la procesión «es una exaltación de la cultura popular», el Consejo que preside el director general de Turismo, Julio González Zapico, avala la declaración añadiendo que «incrementa el atractivo turístico del pueblo y de la comarca». Junto a esta fiesta, han sido igualmente propuestos a interés turístico regional la escenificación del desembarco de Carlos V en Tazones y el Mercado tradicional de Oles, ambos en Villaviciosa. Asturias cuenta en este momento con 49 fiestas que gozan de esta catalogación.

En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.