elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las filtraciones comenzaron en la variante de Pajares hace 8 años

Asturias

Las filtraciones comenzaron en la variante de Pajares hace 8 años

El proyecto que en primavera contratará Fomento para atajar la entrada de aguas supone al menos el tercer intento

20.12.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Técnicos del Ministerio de Fomento están poniendo a prueba estos días en la variante de Pajares una nueva solución constructiva para tratar de solventar el problema de aguas que padecen los macrotúneles. De los resultados que obtengan en sus ensayos dependerán una serie de proyectos constructivos cuya ejecución se contratará en primavera.

La operación persigue así dar una solución definitiva a un problema que comenzó hace ocho años, concretamente el 24 de noviembre del 2005. Los trabajos de perforación de los dos tubos de 24,6 kilómetros de longitud llevaban apenas cuatro meses y el avance de la tuneladora que parecía el adecuado. Así estaban las cosas cuando «sobre las 6 horas se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación» del tubo oeste. «A fin de evitar la inundación de la tuneladora se intensificó el bombeo, desaguándose un total de 54.000 metros cúbicos en cinco días», recuerdan los informes internos del Adif, empresa dependiente de Fomento que está al cargo de las obras.

No fue un incidente aislado. En los ocho meses siguientes la tuneladora avanzó 3,5 kilómetros, a lo largo de los cuales fue sufriendo hasta 15 golpes de agua y lodo. Al topo que trabajaba en el tubo Este le ocurrió otro tanto.

Las máquinas estaban atravesando los acuíferos de la cordillera, abatiendo así el nivel freático. Las descargas que se producían en el frente de excavación tuvieron consecuencias en la superficie. A medida que las tuneladoras avanzaban, se iban secando uno a uno los arroyos, fuentes y abrevaderos de la zona.

«La Fuente Vieja de Beberino fue la primera surgencia que se vio afectada por las obras del túnel en la zona de Beberino, hasta secarse totalmente a finales de noviembre de 2005», recuerdan los documentos del ministerio. Esta fuente pública acostumbraba a ofrecer un caudal de dos litros por segundo. «Posteriormente, durante los meses de enero y febrero, durante la perforación de la Formación Portilla, tuvieron lugar sucesivos golpes de agua, con mayor entrada de agua en las zonas de fractura», abunda el informe.

En mayo las máquinas perforaron la formación conocida como La Vid Calcárea y sufrieron nuevas inundaciones. El manantial que abastecía a Beberino, una población de 71 habitantes, acusó el episodio, iniciando en julio una pérdida de caudal que terminó por secarlo en el mes de agosto.

Beberino fue así la primera localidad afectada por un trabajo que luego menguó una veintena de acuíferos que servían a los pueblos localizados sobre los túneles. Para solventar el asunto, las constructoras iniciaron en 2006 labores de reinyección de lechada y espuma hidrófoba.

El remedo no funcionó y en febrero de 2011 el ministerio adjudicó dos campañas de impermeabilización de los tubos, con 232,3 millones plazos de presupuesto. Tampoco entonces fue la vencida. La solución que se pondrá en práctica en 2014 será por tanto la tercera. «Más nos vale que funcione», reconocen fuentes próximas a la obra.

En Tuenti
Las filtraciones comenzaron en la variante de Pajares hace 8 años

Desagües de la depuradora que recoge el agua de los túneles. :: J. C. R.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.