elcomercio.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Colunga y Llanes vuelven a verse en el campo

Oriente

Colunga y Llanes vuelven a verse en el campo

Después de 22 años se enfrentan el domingo en Santianes

20.12.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los equipos de fútbol del Colunga y el Llanes se enfrentan el próximo domingo en el campo colungués de Santianes, a partir de las 15.45 horas. Son dos formaciones históricas en la comarca porque en las villas que representan ya se jugaba al fútbol hace más de 90 años. El primer enfrentamiento oficial entre ambos conjuntos se celebró en Colunga, el 18 de octubre de 1953, hace ahora 60 años, y terminó con victoria local por un gol a cero en el campeonato de Segunda Regional. Y la última disputa oficial tuvo lugar el 23 de marzo de 1991, también en Colunga, y finalizó con triunfo llanisco por dos goles a uno. En 1991, el Llanes ascendió a Preferente y en 1999 subía a Tercera División, razón por la cual desde hace 22 años no habían vuelto a verse las caras ambos conjuntos.

A lo largo de su dilatada historia de enfrentamientos hubo partidos anodinos y otros muy interesantes. Entre estos últimos merecen destacarse los que se jugaron en las temporadas 1973-1974 y 1987-1988.

En la campaña de 1973-1974, el Colunga y el Llanes militaban en Segunda Regional y fueron los dominadores de la competición. Sus fuerzas estaban tan igualadas que al final de la liga llegaron empatados a puntos y el Colunga se proclamó campeón por la diferencia de goles a favor y en contra de ambos conjuntos en sus confrontaciones directas. El partido de ida, el último de la primera vuelta, se jugó en Satianes y el Colunga se impuso por dos goles a cero. El encuentro de vuelta se disputó en La Encarnación, ante muchísimo público, y el Llanes vencía por cuatro goles a tres. El riosellano Mongo, delantero centro del Colunga, marcó los tres goles visitantes, dos de ellos con impecables testarazos.

Para ascender a Primera Regional, Colunga y Llanes tenían que disputar una segunda fase junto a equipos asturianos de otros grupos. El Llanes se encuadró con Villaviciosa, Aguila Negra, Lugones y La Luz, de Avilés, y conseguía el ascenso al derrotar a La Luz en el último partido por tres goles a uno, en La Encarnación. El Colunga se quedó con la miel en los labios porque fue a parar a un grupo en el que se proclamó campeón el Lenense.

Trece años después

Trece años más tarde, en la temporada 1987-1988, el Colunga y el Llanes volvían a encontrarse en una Segunda Regional muy devaluada. Hasta el punto de que la liga regular sólo la disputaron nueve equipos: Lieres, Resaca, San Jorge, Argüero, Cabranes, Peñamellera, Cabrales, Colunga y Llanes. Los cuatro primeros pasaban a jugar la liguilla de ascenso a Primera Regional y se clasificaron Llanes (26 puntos), Lieres (20), Colunga (19) y Argüero (19). Se formaron dos grupos en Asturias y ascendían los dos primeros de cada uno. Al Colunga y al Llanes les tocó competir con Podes, Trasona, Villabona, Codema, Lieres y Argüero.

El primer partido de esta fase de ascenso entre ambos conjuntos se jugó en Llanes, el 28 de febrero de 1988, y terminó con victoria local por un gol a cero, tanto marcado por Carlinos, en el minuto 79. El Llanes sufrió sobre el terreno de San José al tener que competir con diez jugadores desde el minuto 12 al haber sido expulsado Canene, por reiteradas y airadas protestas al colegiado.

El partido de vuelta, disputado en Santianes el 17 de abril de 1988, terminó con victoria del Colunga por dos goles a uno, lo que significaba la primera derrota del Llanes en la liguilla. Lalo, que debutaba con los locales, abrió el marcador en el minuto 25 al finiquitar un contragolpe. En el 60 empataba Carlinos para el Llanes con un disparo desde la frontal. Y, en el 87, Carrete sellaba la victoria del Colunga desde el punto de penalti. Aquel día, el Colunga alineó a Orlando; Alberto, Luisma, Marcos, Suárez; Lalo, Piti, Albertín; Carrete, Nani y René, con Cima, Juanjo y Vena en el banquillo. El Llanes formó con Fran; Rojas, Alex, Leo, Segura; Velarde (Vicente Tamés), Goyo, Domingo; Duarte, Canene (Sierra) y Carlinos.

Al final de la competición ascendieron el Llanes y el Trasona. El Colunga subía al año siguiente, de ahí que colungueses y llaniscos se encontraran de nuevo en la campaña 1990-1991, fecha de la que data su último partido oficial.

Las directivas de ambos conjuntos se reunían el pasado miércoles en Colunga y pedían a sus aficiones que acudan el domingo a Santianes a animar a sus equipos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Colunga y Llanes vuelven a verse en el campo

Plantilla del CD de Colunga que se midió al Llanes en el campo de Santianes en abril de 1988. :: E. C.

Colunga y Llanes vuelven a verse en el campo

Equipo del Llanes que se enfrentó al Colunga en La Encarnación, en 1974. :: RP. G. F. B.