elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«No entiendo por qué este país funciona tan bien y España no»
Actualizado: 11:06

ASTURIANOS EN LA DIÁSPORA

«No entiendo por qué este país funciona tan bien y España no»

28.12.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El suyo es el caso más común en los últimos años. Crisis, paro, se acaba el dinero y no queda otra: emigrar. Su objetivo no es quedarse sino volver. Pero no está fácil la cosa por el momento. Javier González Llera tiene 37 años y un pasado cercano como delineante en varias empresas de Gijón. Se formó en el Fernández Vallín y no le faltó el trabajo hasta que los retrasos en el cobro de la nómina anunciaron su próximo destino: la oficina del Inem. Buscó y busco, agotó el paro y tomó una decisión hace cuatro meses: volar al Sur de Inglaterra. «Tengo un amigo que lleva diez años aquí y fue él quien me animó y me ayudó bastante cuando llegué», dice desde Bournemouth, la ciudad británica en la que se instaló tras abandonar Asturias el 17 de agosto y en la que ha pasado la Nochebuena y la Navidad en compañía de la amplísima colonia española.

En una semana encontró trabajo en un restaurente y ahora su día a día está en una cadena de montaje de comida. No tiene queja. No es el trabajo de sus sueños, pero le permite vivir y, al mismo tiempo, aprender inglés, porque sabe que dedicarse a su oficio sin dominar la lengua de Shakespeare es imposible. «Mi objetivo es controlar el idioma y ganarme la vida hasta que la cosa mejore allí. Yo prefiero estar en Asturias, vivir en Gijón, mi intención es volver».

Su experiencia británica es aún escasa pero ya suficiente para advertir diferencias más que sustanciales. «Este país funciona, la gente se gasta mucho dinero», dice. Eso sí, no cree que los británicos trabajen mejor que los españoles, por lo que no encuentra explicación a las diferencias económicas en las que nos movemos a un lado y otro del Arco Atlántico. «No entiendo por qué este país funciona de puta madre y España no funciona», se duele. Y luego habla del sinfín de ayudas sociales que existen, de un sistema de paro más generoso y sin plazos...

Pero lo uno no quita lo otro. Y tras las muchas ventajas están los inconvenientes. Además de faltar familia y amigos, está el frío y esos días eternos sin ver la luz del sol. «Y la comida y darte una vueltina por la Cuesta el Cholo...».

Su vida es otra en una ciudad más pequeña que Gijón habitada nada menos que por cuatro mil españoles. «Vivo con cinco personas y cuatro son españoles», relata.

Con ellos hace su vida. No tiene problemas para relacionarse con británicos, de hecho trata de no vivir en una burbuja de españoles, pero al final la tierra tira y la barrera del idioma coarta. Sus celebraciones navideñas han sido junto a ellos. «No he podido ir en Navidad, trabajo en una cadena de montaje de comida, así que era inviable y además los vuelos eran muy caros», dice para justificar su ausencia en la cena familiar de Nochebuena. Claro que en Inglaterra no le faltó de nada. «Nos juntamos otro chico de Gijón, cuatro de Sevilla y uno de Madrid y lo celebramos en casa de los sevillanos». Cada uno llevó su parte del menú. Javier, cordero y embutidos.

Tras la cena, noche de marcha, algo que tampoco es muy habitual en su cotidianidad british. Uno, porque la ciudad es peligrosa, y dos, porque en Inglaterra es costumbre montar la fiesta en casa. En enero viaja a Asturias y tras el reposo regresará a las islas a la espera de que lleguen tiempos mejores. «La situación la veo mal, y se nota con la oleada de españoles que están llegando». Para él, la experiencia de momento es positiva y recomendable. «Pensé que me iba a costar más, pero me adapté muy bien».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«No entiendo por qué este país funciona tan bien y España no»

Javier González Llera llegó a Bournemouth a mediados de agosto de este año. :: E. C.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.