elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Hay que salir de España cuando eres joven, de volver siempre hay tiempo»
Actualizado: 12:23

Asturianos en la diáspora

«Hay que salir de España cuando eres joven, de volver siempre hay tiempo»

En julio finalizará el trabajo y sus estudios de Derecho y planea viajar a otro destino, a ser posible de Europa del Este. Álvaro Felgueroso realiza prácticas en una correduría de seguros en Varsovia

04.01.14 - 01:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Álvaro Felgueroso (Gijón, 1989) lo tiene clarísimo: es momento de salir de España, de trabajar fuera, de formarse y acumular experiencias profesionales y vitales. Y no porque la crisis imponga su ley: «De volver siempre hay tiempo, yo creo que cuando eres joven es cuando tienes que salir de España». Con esa filosofía, este joven formado en los jesuitas y que está a punto de licenciarse en Derecho por la Universidad de Oviedo, afronta su presente y su futuro.

También su pasado. Porque su actual destino en Polonia tiene ya un precedente. A Varsovia viajó como Erasmus en 2010 antes de pasar una temporada como Séneca en Salamanca. Este curso repite a orillas del Vístula. «Como ya había estado allí, surgió la posibilidad de volver como Erasmus de prácticas». Se movió y encontró trabajo en la correduría de seguros Willis. «Lo que hago básicamente es contactar con los clientes», relata. Le gusta. Y no solo eso, le ve futuro, tanto dentro como fuera de Polonia.

No se queja en absoluto de su experiencia polaca. Ni siquiera del frío. Dice que lo tolera mejor que el calor, pero aún así tiene momentos que son duros de lidiar. «Ya he estado hasta a menos 30 grados, pero es que a partir de menos 20 el cuerpo no nota la diferencia, aunque el problema más que el frío es el viento», afirma.

Es fría Polonia, sí, pero tiene otras muchas ventajas que le aportan calidez. Empezando porque es un país bonito, con unos cascos históricos «superchulos» y «muy recomendable desde el punto de vista turístico». Es una nación activa, repleta de jóvenes, que está creciendo y a la que la crisis no le ha golpeado. Álvaro, que estuvo en 2010 por primera vez allí, advierte claramente la evolución en solo tres años: «Entonces se notaba que estaba creciendo bastante, pero no tenía el concepto que hay ahora, que ya es un país desarrollado». El cambio «ha sido bestial» -dice- y cita como pruebas de ese empuje los modernos rascacielos que van ganando altura y espacio a velocidad de vértigo junto a bloques de la época comunista. Los dos mundos conviven en armonía arquitectónicamente hablando. En el plano político la cosa cambia: «Le tienen una manía importante al comunismo, son absolutamente contrarios».

En esa Polonia en la que no se trabaja ni más ni mejor que en España, pero sí existe un mayor aprecio por la labor en equipo, hay empleo. No es difícil encontrarlo, aunque no siempre esté bien remunerado. «Los trabajos con formación académica están bien pagados; el resto no», advierte Felgueroso, que pone ante los ojos de posibles emigrantes una realidad que no facilita las cosas: Varsovia no es una ciudad barata. «Yo suelo decir que tiene el mismo precio que Gijón, pero con las casas más caras». Lo que no tiene Varsovia es mar. «Alguien que ha nacido en el mar siempre lo va a echar de menos», recalca.

Pero los polacos, abiertos, curiosos y grandes aficionados a la cerveza y al vodka, ayudan a paliar sin problemas las ausencias que siempre aporta la distancia, familia y amigos. Por eso Álvaro no piensa en decirle adiós a la Europa eslava que tan bien le ha recibido. «Me gustan los países del Este, tienen muchas posibilidades, faltan muchas cosas por hacer». Ya ha empezado a funcionar para buscar nuevo destino. Rusia es uno de los países que le atraen.

En Tuenti
«Hay que salir de España cuando eres joven, de volver siempre hay tiempo»

Álvaro Felgueroso, en el parque Lazienki de Varsovia. :: E. C.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.