elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
21 de enero, nuevo día 'D' del futuro HUCA

Asturias

21 de enero, nuevo día 'D' del futuro HUCA

Sanidad baraja la apertura parcial con Radioterapia dentro de 15 días. Urgencias y la UCI culminarán el traslado seis meses después

05.01.14 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias construido en La Cadellada para reemplazar al vetusto complejo sanitario de El Cristo ya tiene fecha de inauguración; esta vez, con pacientes. El 21 de enero, martes, es el día 'D' que la Consejería de Sanidad tiene marcado en el calendario para proceder a la apertura parcial del centro asistencial. No obstante, el departamento de Faustino Blanco, que no ha querido facilitar datos a EL COMERCIO, ha explicado a responsables hospitalarios que trabajan en el traslado que la fecha podría sufrir alguna variación, «día arriba o abajo». En cualquier caso, será a partir de la cuarta semana de enero cuando el nuevo HUCA empiece a recibir a sus primeros pacientes y se incorpore así a la actividad sanitaria de forma paulatina.

El arranque de La Cadellada será gradual. Irá de menos a más. La mudanza se hará por fases a lo largo de seis meses, según las previsiones más optimistas, o de nueve meses, según las más comedidas. El Principado descarta un traslado 'express' como el que habían llegado a barajar anteriores gerentes, quienes contemplaban realizar todo el operativo de cambio en dos o tres semanas. Fuentes sanitarias indicaron que será el bloque de radioterapia oncológica el primero que echará a andar. Al tratarse de un área que funciona casi de manera independiente, y que en La Cadellada goza de acceso propio, no será necesario que disponga del resto de servicios clínicos, que posteriormente se irán incorporando al complejo hospitalario. Junto a los tres nuevos aceleradores lineales de oncología radioterápica, otro de los equipos que se sumarán al estreno será el PET-TAC de radiodiagnóstico, cuyo uso está muy ligado a los tratamientos contra el cáncer. Tras el inicio de las consultas y sesiones de radioterapia se procederá a completar el traslado de equipos de alta tecnología. Durante los meses en que dure la mudanza, el hospital deberá citar a pacientes en los dos recintos, lo que obligará a extremar la coordinación entre los diferentes servicios y los responsables de citaciones.

En medio de todo este proceso, queda pendiente que el futuro hospital ensaye su logística interna y logre el visto bueno para sus sistemas de climatización, limpieza, cocinas, suministro eléctrico y robotización, entre otros aspectos. El traslado de los pacientes hospitalizados en El Cristo se realizará también por fases y áreas. Pese a poder parecer la labor más compleja, según personal que trabajó en otras mudanzas «no es lo más difícil de coordinar». Lo peor aseguran «es cuando pones en marcha el bloque quirúrgico, las urgencias y la UCI», las tres áreas que el Principado ha dejado para el final. En el antiguo Hospital Central seguirá funcionando la lavandería.

Sin esterilización

El nuevo HUCA echará a andar sin área de esterilización, que se mantendrá también en el viejo centro. Queda también pendiente de dilucidar dónde se ubicará la zona administrativa, ya que el edificio del antiguo psiquiátrico que se iba a destinar a este fin será ahora la sede de la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
21 de enero, nuevo día 'D' del futuro HUCA

En primer término, los cuatro bloques de consultas externas. A la derecha, el edificio de hospitalización de 9 plantas de altura de La Cadellada, en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ

21 de enero, nuevo día 'D' del futuro HUCA

Uno los nuevos aceleradores de radioterapia que iniciará su actividad en el HUCA este mismo mes. :: SIMAL

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.