elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

Asturias

Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

08.01.14 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La unidad de Radioterapia, que será la encargada de estrenar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), prestará un servicio médico inédito hasta ahora en la región una vez se estabilice el funcionamiento del equipamiento sanitario de La Cadellada. En concreto, la radiocirugía, un tratamiento destinado a la cura de enfermedades, sobre todo tumores, presentes en el cráneo.

Así lo confirmó ayer el director de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, quien también confirmó el día 21 como fecha en la que está previsto abrir de forma parcial el nuevo HUCA, para que Radioterapia empiece a citar pacientes externos, es decir, sin hospitalizar.

En principio, serán citados los pacientes de la unidad de Mama, «los que menos problemas clínicos pudieran conllevar», apuntó Margolles, quien explicó además que los primeros turnos serán reducidos. Así, si en un turno habitual de siete horas se atienden a unas 30 personas, en los actuales, y al menos durante tres semanas, se citarán a entre ocho y diez pacientes a la semana. Es decir, completarán una tanda diaria de pacientes en, aproximadamente, tres semanas.

Igualmente, el radiofísico Pedro Sánchez se encargó de presentar las bondades de los aceleradores lineales con los que se dotará al nuevo servicio de Radioterapia. «Suponen un salto tecnológico de 15 años», señaló. En concreto, el nuevo HUCA dispondrá de cuatro aparatos de estas características. Tres de ellos, nuevos. «El otro se trasladará de El Cristo una vez se complete la mudanza», añadió Margolles.

El siguiente área que podría entrar en funcionamiento en el nuevo hospital es el de Radiología. Con todos los equipos «prácticamente» instalados, la Consejería de Sanidad maneja el mes de febrero como posible fecha para poner en marcha este servicio. Para el resto, «el calendario sigue muy abierto», por lo que aún se desconoce la fecha exacta de la puesta en marcha total del nuevo HUCA. Pese a ello, Margolles consideró que el hospital podría estar funcionando a mediados de año. «Esperamos tenerlo para entonces, si es antes, mucho mejor. La intención es que eso suceda primero. Puede ser en abril, mayo o junio. Obviamente, hay unas secuencias, unas fases que hay que ir cumpliendo. Dependerá de cómo van ingresando el resto de unidades clínicas», anotó el director de Innovación Sanitaria.

Traslado de hospitalizados

Otro aspecto de interés es el que tiene que ver con los pacientes que se encuentren hospitalizados en el momento del traslado. Cómo se moverán de un hospital a otro es algo que, según se pudo interpretar de las palabras del director de Innovación Sanitaria, aún se ve algo lejano. «Hasta que no se abra hospitalización en el nuevo HUCA, no los trasladaremos», explicó Mario Margolles, quien añadió que «los pacientes que vayan a quedar ingresados serán, evidentemente, los últimos en ser trasladados». «Prevemos tenerlos en el nuevo HUCA en el primer semestre. Estos cálculos se hicieron el año pasado y no se ha cambiado ninguna cifra», señaló.

Sobre el traslado de hospitalizados, Mario Margolles apuntó que podría realizarse durante un fin de semana y en colaboración con la Policía Local, ya que, explicó, «algunos casos podrían precisar de ambulancias medicalizadas». También apuntó que todo se llevaría a cabo con mayor rapidez ya que, a diferencia de otros hospitales, no ha hecho falta hacer mudanza de mobiliarios al ser estos totalmente nuevos.

En Tuenti
Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

Los técnicos trabajan en el acelerador lineal que entrará en funcionamiento el próximo día 21. :: M. ROJAS

Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

Fachadas del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. :: M. R.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.