elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Blanco dice que «sería imperdonable» no mejorar el HUCA y califica de «simbólico» el nuevo gasto

Asturias

Blanco dice que «sería imperdonable» no mejorar el HUCA y califica de «simbólico» el nuevo gasto

Foro, PP e IU consideran que la reforma de 471.000 euros que se llevará a cabo en el edificio aún sin estrenar de La Cadellada «supone falta de planificación y despilfarro»

11.01.14 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Sería imperdonable que en pleno proceso de traslado» a La Cadellada «no hiciéramos mejoras en el nuevo HUCA». El consejero de Sanidad se refería de esta forma a la noticia adelantada por EL COMERCIO sobre la realización de nuevas reformas en el edificio aún sin estrenar del futuro Hospital Universitario Central de Asturias, cuya apertura parcial al público se prevé para dentro de dos semanas. En una visita realizada ayer a Benia de Onís, Faustino Blanco aseguró que la actuación, que costará 471.000 euros y que se llevará a cabo en el hall principal del bloque de hospitalización, «no son obras», sino «detalles». Blanco abogó por enmarcar estos trabajos en un proyecto global como el del HUCA. «En un contexto de 200.000 metros cuadrados construidos, una superficie equivalente a 2.000 chalés de mil metros», ejemplificó, «hacer una obra de 400.000 euros es algo simbólico».

En todo caso, el consejero negó que se tratara de «un error» y que el inicio de estos trabajos de remodelación, aún sin adjudicar y cuyo plazo de ejecución es de 3,5 meses, no interferirán en la mudanza en el que ya se encuentra inmersa el Hospital Central. Blanco insistió en que el HUCA «es un hospital magnífico, probablemente uno de los mejor diseñados del mundo», por lo que «andar en el recorrido pequeño» de la reforma «es estar queriendo hacer un ejercicio un poco cainita».

La reforma de última hora autorizada por Sanidad tiene como objetivo hacer sitio al área administrativa que en un principio se iba a ubicar en el reconstruido pabellón del antiguo psiquiátrico, donde ahora irá la Fundación de Investigación Biomédica (Finba). Sanidad ha tenido que rediseñar espacios y ha optado por llevar parte de la administración a la planta por donde se accede a hospitalización del HUCA. Además del servicio de extracciones ya previsto (una zona que recibirá al día la visita de más de 600 personas), en ese espacio estarán ahora la administración, atención al usuario, admisiones, trabajo social y el área comercial y de ocio.

Esta nueva reforma se suma a los recientes cambios que se llevaron a cabo en la zona de la UCI y que obligaron a tirar paredes y tabiques, además de proceder al cambio de unas 80 puertas porque por el hueco construido no entraban las camillas.

Críticas de la oposición

Las modificaciones no han sido bien recibidas por la oposición. Tanto PP y Foro como IU criticaron esta nueva reforma, que en su opinión «denota la falta de planificación que siempre hubo en torno al nuevo hospital». La diputada Victoria Delgado, del PP, considera «un despilfarro» que se destine ahora casi medio millón de euros a «reformar un edificio que ni siquiera ha sido estrenado». La parlamentaria recordó que el proyecto del HUCA ya sufrió dos modificados de calado «que dejaron un sobrecoste de 90 millones de euros». También trajo a colación el último informe de la Sindicatura de Cuentas, que afea todo el proceso de adjudicación seguido por Gispasa para construir el nuevo complejo de La Cadellada.

Albano Longo, de Foro, cree que «las obras de última hora que se están realizando son un ejemplo más de la falta de planificación y despilfarro que caracterizan al Gobierno de Javier Fernández, al aceptar como bueno un edificio que no sirve para lo que estaba previsto». Censuró que el consejero considere estos cambios «como pequeños detalles» y conminó a Blanco a que «las ocurrencias y antojos arquitectónicos los realice en su vivienda y con su dinero». Finalmente, la diputada de IU Noemí Martín dijo poder entender que en un proyecto de la complejidad del HUCA pueda haber algún desajuste, «pero no es la primera, la segunda ni la tercera vez que se producen reformas, por lo que parece que estamos ante una clara falta de planificación».

En Tuenti
Blanco dice que «sería imperdonable» no mejorar el HUCA y califica de «simbólico» el nuevo gasto

Acceso principal al edificio de hospitalización, en cuyo hall principal se llevará a cabo la reforma. :: ÁLEX PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.