Borrar
Miryam Hernández en el IES de Llanes. :: NEL ACEBAL
Oriente

«La crisis no puede ser la excusa para arriesgar la salud de los trabajadores»

El Principado de Asturias ocupa el segundo puesto en el ranking de las comunidades autónomas con más siniestrabilidad laboral Miryam Hernández Directora del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales

TERRY BASTERRA

Domingo, 12 de enero 2014, 11:56

Esta semana el IES de Llanes acogía el inicio de la segunda edición del ciclo 'Mejor con Seguridad', destinado a concienciar a los estudiantes de la región de los riesgos laborales con los que se podrán encontrar en sus futuros empleos. La jornada contó con la participación de la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, quien insistió en la importancia de la prevención para minimizar los riesgos a sufrir estos accidentes. Y es que Asturias está en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas en lo que a siniestrabilidad laboral se refiere y este 2014 ya ha muerto una persona en la región durante el desarrollo de su trabajo.

-Esta semana ha acudido a Llanes para inaugurar la segunda edición del ciclo 'Mejor con Seguridad' dirigido a los estudiantes. ¿En qué consiste?

-Hemos decidido desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del que soy directora apoyar y desarrollar acciones que lleguen al mayor número de asturianos posibles. En este caso apostamos por los estudiantes que están en los últimos ciclos educativos de formación profesional para trasladar esta necesidad de conocer y ser conscientes del riesgo que entraña el desarrollo diario del trabajo. Creemos desde el Instituto que es un pilar fundamental la concienciación preventiva en edades tempranas así como la formación en materias especificas. Pero desde luego la experiencia nos dice que la implicación y la concienciación es la base de la prevención. Por eso desde este proyecto intentamos llegar al mayor número de estudiantes.

-¿Cuál es la situación de Asturias en materia de riesgos laborales?

-Asturias no está en una buena situación comparada con el resto de comunidades autónomas. De hecho el año pasado ocupábamos el segundo puesto por la cola en el ranking de siniestrabilidad laboral. Lo que sí tengo que decir es que desde que hay políticas activas públicas de prevención y se desarrollan planes estratégicos existe una tendencia evolutiva hacia mejor desde el 2007. Incluso con los datos tan negativos que hemos tenido en 2013 la tendencia desde 2007 hasta ahora es muy positiva en comparación con años anteriores. Por tanto tenemos que entender que el esfuerzo público y privado por el trabajo preventivo está dando unos frutos razonablemente positivos.

-Este 2014 no ha empezado muy bien en la región con dos accidentes laborales importantes en estos primeros días del año, uno de ellos mortal.

-Hemos empezado fatal. Como directora del Instituto que es referente en materia preventiva me produce una desazón terrorífica el tener que enfrentarnos tan pronto a un accidente mortal. Ya estamos realizando una investigación sobre las causas y motivos tanto de ese incidente como del otro grave que sufrió un trabajador y que ha sido trasladado al hospital de quemados de Madrid. Esperamos que podamos romper esa tendencia de 2013 y que tristemente se mantiene en el comienzo de este 2014.

-¿Cómo está afectando la crisis a la prevención de riesgos laborales?

-Creo fervientemente que los resultados de 2013 han tenido, entre otros motivos, esa problemática laboral que existe, la precariedad, la falta de liquidez de las empresas... Todo eso influye a los salarios, a los trabajadores, a los productos, a los servicios y evidentemente a las inversiones de las empresas. También ha influido a la siniestrablidad laboral. Me niego a aceptar que la excusa de poner en riesgo la salud y vida de los trabajadores sea el hecho de que tengo problemas económicos como empresa o que no puedo afrontar el desarrollo de una vigilancia de la salud como Dios manda, o que no puedo renovar los equipos de protección necesarios para el desarrollo de un trabajo. No puede ser la crisis una excusa para arriesgar la salud de los trabajadores. Por lo tanto a lo largo de este año las labores de vigilancia y de control deben estar más presentes.

-La comarca del Oriente es una zona rural y el turismo es su principal sector económico. ¿Cuáles son los principales riesgos laborales de esta zona de Asturias?

-No tenemos que olvidar que todos los trabajos tienen que acometerse de forma segura y con una organización preventiva preestablecida. El hecho de que la profesión tenga más riesgo genera más conciencia preventiva. Esto quiere decir que muchas veces ocurren accidentes más a menudo porque no crees que tienes que prevenir. Tanto el turismo, como la hostelería, la pesca o la ganadería tienen sus propios riesgos intrínsecos que hay que determinar, valorar y evaluar. La base de la prevención está en una buena evaluación de los riesgos a los que te enfrentas en cada trabajo.

-¿Tenemos concienciación los asturianos sobre los riesgos laborales?

-No, pero eso no es exclusivo de los asturianos. Los españoles, en general, somos poco preventivos. El marco legal y normativo sobre esta cuestión se basa en la ley de 1995. Han pasado casi 20 años. En este tiempo se nota una diferencia como de la noche al día. Nos falta camino por recorrer, tener una conciencia preventiva y una integración de la prevención con el resto de las actuaciones diarias de la empresa. La prevención no debe ser la materia fea en la que se gasta dinero y pone trabas para trabajar, sino aquella que se integra dentro de la actividad productiva, de gestión y la de dirección.

-¿En materia de seguridad laboral de quién es la responsabilidad. De la Administración, de la empresa, de los trabajadores...?

-Es un tema de todos y todos tenemos que estar implicados: los formadores, los poderes públicos, la Administración en general, las empresas que primordialmente tienen que trasladar esa integración preventiva en su propia compañía, y desde luego los trabajadores con sus representantes y organizaciones. Todos tenemos que poner nuestra parte de trabajo, si alguien no lo hace fallará por ahí. Cuantos más participemos y más nos concienciemos en la vida laboral de nuestro entorno mejores resultados tendremos con la siniestrabilidad y la seguridad de los trabajadores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La crisis no puede ser la excusa para arriesgar la salud de los trabajadores»

«La crisis no puede ser la excusa para arriesgar la salud de los trabajadores»