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Un hospital no es una isla

Oviedo

Un hospital no es una isla

La crisis ha frenado los planes para la nueva centralidad que supondrá el HUCA. Los 40.000 desplazamientos diarios que generará dependerán del autobús y el coche

12.01.14 - 09:11 -
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Vicente Álvarez Areces se dio el gusto de inaugurar cuatro veces el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en 2011. Era año electoral y había que lucir lo que se podía. Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr, Sánchez Lago y San José en 205 millones de euros y que por entonces sumaban sobrecostes por otros 100, era una de las banderas de sus 12 años de gobierno. La crisis impidió, sin embargo, completar todo el programa. Cuando el centro esté completamente operativo, hacia mediados de este ejercicio, no tendrá conexiones con la AS-II; ni por tren; ni, seguramente, completado el anillo viario que lo rodea. Los 40.000 desplazamientos que generará el centro sanitario dependerán del transporte urbano de Oviedo -llamado a una compleja reforma para darle servicio- y el vehículo particular. Para quienes acudan desde fuera de la ciudad, solo habrá el acceso desde Cerdeño y el pinchazo de la 'Y', y un aparcamiento esperando del que no se sabe su modelo de gestión.
Un tren ni siquiera pedido

La alternativa, en realidad, era el tren. Otro programa ambicioso que ha quedado aparcado. El Principado renunció en 2012 al Plan Territorial Especial de los Nudos Metropolitanos; en román paladino, el segundo intento de ordenar el desarrollo a caballo entre Oviedo, Llanera y Siero tras un primer fracaso del de 2007. Supuso un nuevo frenazo al intento de conectar por ferrocarril el nuevo Hospital Central con la Estación del Norte.

Atrás quedan los planes para conectar con un tranvía o trentran la ciudad sanitaria con el resto de Asturias. Los planos y estudios del área central han costado más de 3,5 millones de euros, de los casi 6 previstos inicialmente. Para Feve, que ha perdido un millón de viajeros desde 2005 y soporta una red llena de servicios con una bajísima ocupación, entrar en un polo de atracción como el HUCA era una oportunidad única, que parece vuelve a pasar del largo. Como señala un ingeniero que fue consultor del último plan del área central y que pide el anonimato, es un problema demográfico y económico: «La red en Asturias se diseñó, en su mayor parte, para sacar carbón, que ya no tiene peso, de unas zonas cada vez menos pobladas. Los polos de atracción son otros ahora».

El diseño, que incluía cinco alternativas para el transporte en la zona, fracasó. «El problema es que se diseñó una red nueva, que competía directamente con Feve o con TUA», señalan desde el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento. Ambas empresas deberían haber sido indemnizadas.

En realidad, lo más fácil lo había propuesto Feve: trazar un ramal desde Pontón de Vaqueros. Medio kilómetro de vía que pareció una opción pobre al Principado. Los técnicos descreían: «El estudio de viabilidad cuadraba, pero porque no incluía la compra del material rodante».

Todo al autobús

Las previsiones de tráfico de Sogepsa no toman en cuenta los 10.200 desplazamientos más en la zona en vehículos privados que genera la presencia en las proximidades del centro comercial Los Prados. La gran superficie, recientemente vendida por Klempierre a Carrefour, tiene pendiente una reforma para girar hacia el hospital y abrir una nueva fachada y entrada que atraiga a los usuarios, trabajadores y visitas de la ciudad sanitaria.

Hoy el centro comercial solo está conectado con la línea 4 de TUA. La entrada en servicio del centro sanitario le acercará otras cinco, además de las de mayor servicio. Es una oportunidad para reflotar una gran superficie que agoniza con muchos de sus locales vacíos. El plan de Movilidad prevé una profunda reforma del transporte urbano, con 13 líneas más cortas y conectadas entre sí, más kilómetros (un 8% más que la red actual) y costes (2,8 millones de euros más al año). Una línea circular, la F, con cabecera en el HUCA unirá todos los barrios con el centro sanitario. Además, la C (Lugones-HUCA-Facultades), la D (Facultades-HUCA-Parque Principado), la E (Las Campas-HUCA) y la H (Facultades-Parque Principado) tratarán de absorber el mayor número posible de viajeros.

¿Cuando se pondrá en marcha? No hay respuesta. «Cuando diga el equipo de gobierno», apuntan los técnicos. La mudanza por fases y sin un calendario cerrado -hay partes del hospital aún en obras- dificulta poner fecha a la decisión. También, que se vayan a mantener durante algunos meses servicios en las dos áreas sanitarias, la vieja y la nueva.

Y con presupuestos prorrogados tampoco este año se iniciará la construcción del nuevo enlace de la AS-II. «Para Oviedo es muy importante, evitaría mucho tráfico interior desde el centro y el oeste de la ciudad». El Principado aún tiene diez años. Japón tardó ese lapso en salir de su década perdida. El hospital se estrenará en verano. Las consecuencias de la crisis en su desarrollo se sentirán los próximos años.

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