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El HUCA abrirá las fases con menos tránsito de pacientes hasta que concluya el vial norte

Oviedo

El HUCA abrirá las fases con menos tránsito de pacientes hasta que concluya el vial norte

El Principado agilizará el tramo pendiente del anillo perimetral y el Ayuntamiento concederá las licencias parciales

15.01.14 - 00:30 -
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El HUCA abrirá las fases con menos tránsito de pacientes hasta que concluya el vial norte
La Consejería de Sanidad baraja que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias entre en pleno funcionamiento a mediados de año. :: MARIO ROJAS

El Gobierno regional ya había anunciado en noviembre que el HUCA abriría por fases, pero la intención de Sanidad tropezaba con la imposibilidad técnica del Ayuntamiento para conceder una licencia total hasta que el anillo de viales que rodea el equipamiento estuviera terminado. No obstante, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, también había adelantado el deseo de buscar una solución para lograr «un inicio progresivo» de actividad en el recinto. Precisamente eso mismo fue lo que formalizaron ayer, con una reunión y un comunicado conjunto, ambas administraciones.

El Principado se comprometió en este encuentro, celebrado entre el regidor Agustín Iglesias Caunedo y los consejeros de Sanidad y Presidencia, Faustino Blanco y Guillermo Martínez, respectivamente, en el despacho de Alcaldía, a «agilizar al máximo la construcción del vial que queda pendiente»; mientras, el Ayuntamiento responderá con licencias que permitan ese estreno progresivo del nuevo HUCA. Aunque, eso sí, siempre que las fases que entren en funcionamiento no afecten a áreas con gran tránsito de pacientes.

La decisión de Iglesias Caunedo viene avalada por un informe del ingeniero municipal. Si bien los técnicos del Consistorio habían rechazado el permiso de ocupación total del recinto hasta la conclusión de los accesos perimetrales (de concederlo se cometería prevaricación, advertían), sí informan favorablemente a la apertura «de una pequeña parte edificatoria». La limitan a «la planta baja de distribución general y a las plantas inferiores de tratamientos específicos de radioterapia y otros, sin que en ningún caso alcance las plantas superiores de consultas al público». En resumen, ambas administraciones acordaron facilitar la entrada en funcionamiento gradual del HUCA hasta que se termine el vial norte, del que solo quedan poco más de 300 metros por construir.

Pendiente de un tramo

La obra de la que, dicen, nacerá uno de los hospitales más modernos del país, cuyo coste supera los 300 millones de euros y con su financiación se irá hasta los 1.600 millones y que puso su primera piedra en 2005, está ahora pendiente de un pequeño tramo de asfalto. ¿Qué impide la licitación de esa obra con un coste inferior al millón de euros? «Es un asunto complejo, si no se hubiera resuelto con anterioridad. Son los técnicos quienes pueden aportar la solución y desde el punto de vista político trabajaremos y colaboraremos para posibilitar la apertura», explicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al término del encuentro.

No aclaró, sin embargo, cuáles son esos problemas técnicos que impiden la construcción del tramo que unirá la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma, esa pequeña parte de los accesos pendiente sin explicación alguna. En 2012, el Gobierno regional reservó tres millones de euros para rematar el anillo viario que circunda el hospital. Pero no lo hizo. El Pleno municipal aprobó el Plan Especial de La Cadellada en 2007, donde ya se indicaba que las obras de urbanización deberían «estar finalizadas antes de la puesta en funcionamiento de la primera fase hospitalaria». El argumento del Ayuntamiento se basa en que el tráfico de la zona se colapsará si no está completo el denominado anillo perimetral.

Se mantienen los plazos

El pasado noviembre, la Consejería de Sanidad aseguró que el proyecto ya estaba redactado y que confiaban en licitar las obras «antes de finales de año». Esa tramitación no llegó a tiempo y ahora, con el escenario regional de prórroga presupuestaria, los técnicos trabajan para lograr la aprobación de una partida que permita la ejecución de la obra. Esos parecen ser algunos de los «problemas técnicos» actuales a los que aludió el consejero de Presidencia.

A pesar de las dificultades, las Administraciones local y regional garantizaron que se cumpliría «el calendario previsto». Es decir, que este bache no modifica la fecha prevista de total funcionamiento del HUCA, que si no se producen contratiempos será para mediados de este año. Aunque cuando eso ocurra, quedará aún un acceso por construir: el que conectará el equipamiento con la AS-II. El Consistorio concedió un plazo de diez años para su construcción, con lo que debería estar terminado en 2017. De ésta última conexión, presupuestada inicialmente en 14 millones de euros, no hay noticias. Mientras, los vecinos de La Corredoria y los técnicos municipales prevén graves problemas de tráfico.

Buena colaboración

Tras la reunión mantenida ayer entre los consejeros de Presidencia y Sanidad y el alcalde, todos destacaron el «buen clima de colaboración y entendimiento» en el que transcurrió el encuentro, dada la «importancia del nuevo HUCA, tanto para el municipio de Oviedo como para el conjunto de Asturias».

«Quiero agradecer la disposición del Ayuntamiento y su alcalde. Nos reuniremos las veces que haga falta para buscar alternativas dentro de los cauces legales», explicó Martínez. Fue el único en hablar tras la cita celebrada a primera hora de ayer y dejó gran parte de las decisiones en manos de los técnicos. «Son ellos quienes tienen que analizar cada una de las soluciones propuestas, que en todo caso pasan por agilizar al máximo la ejecución del vial y posibilitar la apertura del hospital para cumplir el calendario prometido», insistió. De momento no pudo ofrecer plazos ni para la licitación del tramo pendiente ni para el inicio de las obras. En todo caso, «agilizaremos al máximo la construcción del vial pendiente», insistió una vez más Martínez.

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