elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 18 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Acusan a un empresario alemán de comprar una tesis en la Universidad de Oviedo

Asturias

Acusan a un empresario alemán de comprar una tesis en la Universidad de Oviedo

El trabajo fue dirigido en 2005 por la profesora Rosario Piñeiro y, según un rotativo, plagia un texto del siglo XV y no cumple los mínimos estándares de calidad

19.01.14 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

'La enseñanza en el Alto Palatinado y en la ciudad imperial libre de Ratisbona hasta 1810 y en Salzburgo hasta 1816'. Ese es el título de la tesis que, según acaba de publicar un periódico alemán, el Regensburg Digital, un destacado empresario del sector de la limpieza de la tranquila ciudad del este de Baviera supuestamente habría obtenido de forma ilícita en la Universidad de Oviedo en 2005.

El rotativo digital ha bautizado el asunto como 'el escándalo Götz'. Según aseguran los periodistas encargados de la investigación tras consultar a varios catedráticos, la tesis doctoral firmada por Karlheinz Götz «no cumple ninguno de los estándares de calidad mínimos» exigibles a un trabajo de estas características, como que, por ejemplo, cuenta con una bibliografía más bien exigua (únicamente cita 32 obras, olvidando algunas capitales, y en ocasiones las cita mal) y ni siquiera incluye notas a pie de página.

Eso, además de mencionar que sus 600 páginas no son tales, pues al menos «diez de ellas aparecen numeradas, aunque en blanco», y «el texto está escrito a doble espacio y con una letra inusualmente grande», por lo que el Regensburg Digital se pregunta «cómo es posible que haya pasado el filtro» tanto de su directora, Rosario Piñeiro Peleteiro, como del tribunal de la institución académica asturiana encargado de darle su plácet. Pero el diario va más allá y lanza también una acusación de «plagio evidente» que demuestra comparando la tesis con un texto de 1448 del que el empresario extrae párrafos enteros ni aludir a la fuente primaria en ningún momento, además de concluir que un doctorado como el que «adorna» el currículum de Karlheinz Götz «es difícil de lograr sin un trabajo de tres años a tiempo completo». Un tiempo que, dicen, el empresario -que tiene en su haber la Cruz de la ciudad de Regensburg- no le dedicó.

«Un secreto a voces»

«Es un secreto a voces que muchos aspirantes a doctores se dirigen a universidades extranjeras» en busca de su título, «donde su obtención puede ser más rápida, por no hablar de la compra del título en sí», remata el diario bávaro.

Y si, para el rotativo, «en Alemania Götz no sería capaz de graduarse ni como maestro de una escuela de Primaria», el propio empresario explicó a una publicación de negocios en 2011 que «se encontró con un profesor de la Universidad de Oviedo, quien le ofreció a escribir una tesis sobre el desarrollo de la educación en el Alto Palatinado» y así lo hizo. «Una oferta tentadora imposible de rechazar», ironizan sobre una tesis que «está siendo objeto de acalorados debates» en Regensburg, una ciudad con partidarios e indignados detractores que hablan del «ídolo caído» tras salir a la luz este trabajo, dicen, «hinchado», «sin ningún rigor científico», plagado de «graves deficiencias» estructurales y formales y que, en suma, «no aporta nada» nuevo más allá de constituir «un mero resumen».

Según consta en los archivos de la Universidad de Oviedo, la tesis fue dirigida en 2005 por la especialista en didáctica de la Geografía Rosario Piñeiro Peleteiro, que se jubiló ese mismo año tras haber formado a decenas de generaciones de maestros en la Escuela de Magisterio, y el tribunal estuvo compuesto por Teófilo Rodríguez Neira (presidente), Carmen Diego Pérez (secretaria) y los vocales Carlos Amable Baliñas Fernández , José María Quintana Cabanas y Paciano Fermoso.

En Tuenti
Acusan a un empresario alemán de comprar una tesis en la Universidad de Oviedo

Karlheinz Götz (izquierda) recibe la medalla de Ratisbona. :: R. D.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.