elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 11 || Mañana 9 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El HUCA se estrena con tratamientos de cáncer que «nos sitúan a la vanguardia de Europa»

Asturias

El HUCA se estrena con tratamientos de cáncer que «nos sitúan a la vanguardia de Europa»

El nuevo hospital será uno de los pocos centros públicos del país con radiocirugía, una técnica que evitará tener que derivar pacientes a Madrid

22.01.14 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

21 de enero de 2014. Ayer fue un día histórico para la sanidad pública asturiana. Por fin se estrenaba el nuevo HUCA y por fin lo hacía con pacientes. Fueron necesarios casi un cuarto de siglo de debate (el primer proyecto de La Cadellada data de 1990), ocho años de obra sobre terreno (el doble de lo previsto), una inversión de casi 500 millones de euros (el proyecto de licitación creció un 40%) y cinco inauguraciones 'virtuales' para que el HUCA abriera definitivamente sus puertas. Lo hizo a las ocho de la mañana para atender a 18 pacientes con cáncer, en una jornada grisácea, fría y lluviosa que no empañó en absoluto el significado del momento.

Entre el equipo de Radioterapia Oncológica del HUCA, al que le tocó la responsabilidad de ser el primero en iniciar esta histórica singladura, había una mezcla de nervios e ilusión. Ayer no importaban los problemas del nuevo sistema informático, el tedioso 'millenium' que ha traído a administrativos y usuarios por la calle de la amargura estas últimas semanas, ni tampoco el no disponer aún de número de teléfono al que puedan llamar los pacientes.

Ayer tocaba estrenar. Y tocaba estrenar, como decía el jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Central, un centro en el que «haremos más y mejor». Luis Olay fue el encargado de dar el pistoletazo de salida y lo hizo en compañía del director del centro hospitalario, Miguel Rodríguez, recordando que «el camino hasta aquí ha sido un trabajo de equipo. De un gran equipo que en estos meses se ha formado en las últimas técnicas para poder ofrecerlas ahora a los pacientes».

Porque en el nuevo HUCA habrá tratamientos oncológicos que hasta ahora no estaban disponibles en la sanidad asturiana, algo que obligaba a tener que derivar, principalmente a Madrid, a entre 100 y 120 pacientes cada año. En La Cadellada, en sus tres nuevos aceleradores de última generación, al que se le incorporará un cuarto que bajará de El Cristo, se podrán poner en marcha terapias innovadoras que situarán a Asturias «a la vanguardia de Europa». Así lo aseguró Luis Olay, quien indicó que el nuevo servicio de radioterapia «es hoy por hoy el más avanzado y puntero de la sanidad pública española». Esta última tecnología en aceleradores lineales, que ha requerido una inversión global de 13,6 millones de euros, permitirá realizar radiocirugía, una técnica con la que se amplía la posibilidad de tratar y de radiar a personas con cánceres complejos, como son los tumores cerebrales y las metástasis. Se evitará así tener que trasladar a enfermos a hospitales y centros de fuera de la región. Las arcas asturianas, precisó dicho experto, podrían ahorrarse así unos dos millones de euros al año.

Los tratamientos contra el cáncer serán más certeros y menos tóxicos. Se podrán abordar tumores muy pequeños y en localizaciones comprometidas, algo que los equipos del antiguo HUCA no permitían. «Casi ningún temor se escapa a la técnica de radiocirugía», detalló Olay.

El nuevo hospital arranca poco a poco. Ayer vio a sus primeros 18 enfermos, todos ellos oncológicos, pero el lunes ya tiene citados a muchos más. La jornada inaugural se dividió entre consultas, revisiones y una simulación informática de tratamiento, la que correspondió a Mónica Sevares, la primera en pisar el nuevo HUCA como paciente. Este lunes, precisamente, comenzarán las sesiones de radioterapia en uno de los aceleradores. En la segunda semana de febrero se incorporará el segundo equipo y en abril, el tercero.

Tras los pacientes de cáncer de mama y digestivos, que han sido los pioneros en La Cadellada, llegarán los enfermos con tumores de pulmón, cabeza y cuello, urología y ginecología. El servicio de Radioterapia atiende cada año entre 2.000 y 2.500 enfermos. La doctora Pilar Pérez Payo, responsable del área de cáncer de mama, destacó por su parte que con los equipos del nuevo hospital «podremos apurar más los tratamientos que, además, tendrán menor toxicidad».

El área de Radioterapia se enmarca dentro del área ambulatoria de La Cadellada, una de las piezas clave del futuro hospital. Por esta zona, que representa el 26% del total del complejo hospitalario, pasarán al año unos 600.000 pacientes. Así lo destacó ayer la Consejería de Sanidad, quien precisó que la clave de esta área es «la alta resolución». En febrero comenzarán a funcionar los mamógrafos (dos nuevos equipos digitales) y también el PET-TAC, el primero que dispondrá la sanidad pública asturiana. Hasta ahora, dicha prestación solo estaba a disposición en el Hospital de Jove, en Gijón, centro de carácter concertado.

En Tuenti
El HUCA se estrena con tratamientos de cáncer que «nos sitúan a la vanguardia de Europa»

Miembros del equipo de Radioterapia Oncológica que ayer inauguraron las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias. :: PIÑA

El HUCA se estrena con tratamientos de cáncer que «nos sitúan a la vanguardia de Europa»

Los tratamientos contra el cáncer que se aplicarán en el nuevo HUCA serán más certeros y menos tóxicos. :: ÁLEX PIÑA

El HUCA se estrena con tratamientos de cáncer que «nos sitúan a la vanguardia de Europa»

Mónica Sevares, ovetense de 46 años, fue la primera paciente atendida en el nuevo HUCA. Junto a ella, Fernando, uno de los informadores dispuestos por el hospital para recibir a los usuarios. :: ÁLEX PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.