elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El turista extranjero, «asignatura pendiente de Asturias»

Asturias

El turista extranjero, «asignatura pendiente de Asturias»

25.01.14 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Nuestra asignatura pendiente sigue siendo que el Principado se internacionalice». Javier Fernández entonó ayer el 'mea culpa' en Fitur. El mismo Javier Fernández, presidente regional, que, justo un año antes, en el mismo escenario, la celebración del Día de Asturias en la feria turística más importante y que se está celebrando en Madrid, había anunciado que el objetivo para 2013 era «multiplicar el turismo internacional». Doce meses después tuvo que reconocer que «nuestra cuota de turismo internacional se reduce a un 13,4%».

Un porcentaje que no dudó en calificar de «bajo» y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) situaba ayer mismo en el contexto hotelero: la hotelería asturiana recibió el año pasado 189.291 turistas extranjeros, solo 13.902 más que el año anterior. En toda España sólo tiene una cifra más baja Extremadura, además de La Rioja, Ceuta y Melilla, las tres últimas no comparables con Asturias ni en volumen de oferta ni en recepción de visitantes.

La cifra registrada por la hotelería asturiana se encuentra muy lejos de los 914.741 clientes extranjeros logrados por la hotelería vasca, líder absoluto del norte, por encima, incluso, de Galicia, a cuyos hoteles llegaron el año pasado 826.592 extranjeros. Cantabria, pese a contar, a lo largo del año, con cuatro veces mas de rutas aéreas internacionales, todas operadas por la 'low-cost' Ryanair, recibió 201.317.

Para dar la vuelta a los resultados o, al menos, para «poder venir el año próximo a presentarlos públicamente y presumir de ellos», el jefe del Ejecutivo asturiano anunció que «multiplicaremos por dos la cantidad destinada a la promoción en mercados internacionales», un dinero que se invertirá «especialmente en Alemania, Reino Unido y Francia». Destinos, por otra parte, con los que no existe, precisamente, una abundante conexión aérea desde Asturias. Tras la marcha de Air Berlín, la línea que conectaba Asturias, tras escala en Mallorca, con 16 ciudades alemanas, no hay ninguna ruta directa. Por lo que respecta a Londres, EasyJet limita la ruta, diaria en verano, a tres vuelos semanales, mientras que París es una ruta con sólo dos vuelos semanales de Vueling.

Vuelos, pero no directos

Como alternativa, el presidente regional no habló ayer de vuelos directos, sino de las conexiones con escala que ofrece Air Europa. La compañía de Globalia, que desde noviembre sumó cuatro vuelos diarios a Madrid a sus conexiones con Canarias, ofrece, aseguró Javier Fernández, «vuelos a Lisboa, Londres y Milán», unas rutas que obligan a «hacer escala en Madrid, es verdad, pero a las que añadirán en verano vuelos a Munich y Francfort».

Respecto a qué aeropuerto se encontrarán esos turistas, si uno en obras, ya que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé recortar la pista en 150 metros, trabajos que se prolongarán durante 11 meses y obligarán, además, a desconectar el sistema de aterrizaje sin visibilidad, el presidente asturiano se mostró rotundo al rechazar esa posibilidad. «Los turistas se encontrarán el aeropuerto como está, con la pista que tiene, ya que espero que el Gobierno central recapacite». Por si no lo hace y continúa con un proyecto que han rechazado todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, así como los sindicatos de pilotos y controladores y el comité de empresa del aeropuerto, Javier Fernández confirmó que «acudiremos a los tribunales. Estamos en ello».

En Tuenti
El turista extranjero, «asignatura pendiente de Asturias»

El presidente del Principado, ayer, conversando con dos de las agentes del stand asturiano en Fitur. :: NEWSPHOTOPRESS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.