Seducido por el papel impreso
El bloguero Miguel Artime participa en una antología de divulgación científica editada por Penguin Random House
FERNANDO DEL BUSTO
Lunes, 27 de enero 2014, 14:18
Bloguero de éxito, en el campo de la divulgación científica con un bitacora en la web de LA VOZ DE AVILÉS, el avilesino Miguel Artime no se resiste a la pasión que siempre ha generado el papel impreso. Fruto de ello es su participación en 'Grandes enigmas de la ciencia', una antología de divulgación científica editada por Penguin Random House a través de su sello Grijalbo.
«No era un proyecto que buscásemos, pero una vez que se logró nos ha llenado de ilusión. Siempre es muy agradable encontrar el nombre de un proyecto que has creado tú en un libro editado por una casa tan importante como Penguin Random House», explicó.
'Grandes enigmas de la ciencia' es otro de los hijos de Amazings, el proyecto web iniciado por Artime junto con Javier Peláez, Antonio Martínez y José Cuesta después de que el avilesino recibiese en 2009 en Sevilla el premio a Mejor blog de Divulgación Científica. Fruto de ese encuentro, fue el nacimiento al año siguiente de Amazings, la unión de los cuatro blogueros para trabajar en el campo de la divulgación científica.
El 4 de julio de 2010, Amazings iniciaba su singladura como empresa, donde cada uno de los socios cuenta con el 25% del capital.
«Soy el administrador y cada uno está en una parte de España. Realmente, somos una empresa totalmente cibernética», comenta Artime.
El proyecto cooperativo de Amazing fue creciendo, llegando a coordinar a un centenar de autores diferentes. En su historia, surgieron jornadas de divulgación y también publicaciones, como la revista homónima, editada gracias a aportaciones de lectores a través de internet. En esta historia no faltaron contratiempos, como los problemas con el titular de Amazings Sound y que llevaron a cambiar el nombre del blog.
«Amazings sound es una web de música de los 80. Comenzó a mandarnos faxes diciendo que le habíamos robado el nombre, al final decidimos cambiarnos por Naukas, registrarlo y evitar problemas», recuerda Miguel Artime.
Llega el libro
Continuaron las iniciativas y, en 2012, lanzaron los premios Tesla a la divulgación científica. «Buscando patrocinadores, contactamos con Random House. Nos plantearon editar un libro con los mejores artículos y aceptamos», comenta. César Tomé se encargó del trabajo de edición de un libro que se publicó el pasado mes de noviembre «según me comentan con un gran éxito».
El propio Artime firma tres de los trabajos que aparecen en el volumen: 'En caso de incendio, el wáter es tu amigo'; 'El geocentrismo regresa de entre los muertos' y 'La acupuntura también mata'.
Mientras, Naukas mantiene su revista semestral y la organización de unas jornadas de divulgación científica en la Universidad del País Vasco. «En septiembre celebraremos la cuarta edición en el Paraninfo. Es uno de los actos con más éxito. El año pasado se quedó pequeño. Tanto la Universidad como nosotros estamos encantados».