elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
El Aconcagua gana la partida a Rosa Fernández e Indalecio Blanco

MONTAÑISMO

El Aconcagua gana la partida a Rosa Fernández e Indalecio Blanco

La nieve y el intenso viento acaban con las fuerzas del montañero de La Nava a 5.500 metros de altitud

30.01.14 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No pudo ser. Cuando la montaña dice no, lo mejor que una expedición puede hacer es darse la vuelta. Y eso es lo que les sucedió a Rosa Fernández e Indalecio Blanco en su intento de hacer cima en el Aconcagua (6.980, metros de altitud). La montañera de Cangas del Narcea, que cumplirá 54 años este mes de febrero, y el deportista de La Nava, de 42 años y que presenta una minusvalía de un 66% en su sistema motor, causada por una parálisis cerebral de nacimiento, tuvieron que renunciar a su reto de hacer cima en el techo de América.

La meteorología se puso en contra de esta expedición, de la que también forma parte el sherpa Dawa Tshiri, a quien Rosa conoció en sus incursiones en el Himalaya, y complicó la ascensión, especialmente en el caso de Indalecio Blanco.

«El Aconcagua dijo no. Volvió a nevar, el frío fue espantoso, el viento regresó con toda la crueldad del mundo, la montaña cerró sus puertas». Así relataba lo sucedido Rosa Fernández en su blog. El esfuerzo 'extra' que esta situación implica acabó con las fuerzas del montañero de La Nava.

«Indalecio, extenuado, consiguió llegar más arriba de Nido de Cóndores (5.250 metros), pero ahí no tuvo fuerzas para más», explicaba Rosa. Y a 5.500 metros de altitud se acabó la aventura en el Aconcagua. «Acalambrado y triste», Indalecio volvía a renunciar a su sueño. En 2002, se había quedado a 700 metros de la cima de la montaña argentina. También a causa de las adversas condiciones meteorológicas.

En cuanto Indalecio Blanco no pudo seguir avanzando, Rosa y Dawa le ayudaron a bajar hasta el campo base, turnándose para sujetarle entre ambos. Fue una empresa complicada.

«Si le poníamos los crampones, perdía el equilibrio. Sin ellos, le era imposible avanzar sobre el hielo», contaba Rosa sobre las dificultades a las que se enfrentó la expedición en un entorno completamente «hostil».

Una vez alcanzado un «lugar seguro», la montañera de Cangas del Narcea permaneció junto a Indalecio, mientras el sherpa buscaba la cima con un par de asturianos, Luz y Ángel, con quienes coincidieron en esta aventura en las montañas argentinas. Pero ellos tampoco lo consiguieron. Al alcanzar la zona de la Canaleta se toparon con una gran cantidad de nieve acumulada y con el riesgo de que, detalló Rosa, «una placa se desprendiera bajo sus pies y les arrastrara al vacío».

No fueron los únicos que optaron por retirarse ante la fuerza del Aconcagua. Otros expedicionarios que intentan alcanzar la cima -«escaladores fortísimos y experimentados»- también tuvieron que replegar velas.

«Esfuerzo supremo»

Así las cosas, Rosa Fernández valoraba el trabajo realizado por Indalecio Blanco: «Imaginad el esfuerzo supremo que supuso para él llegar hasta donde llegó. Yo apenas consigo hacerme una idea...».

El fallido intento a la cumbre se desarrolló durante la jornada del martes y era ya el miércoles cuando consiguieron bajar hasta el campo base. Ayer, estaba previsto que llegaran a la ciudad argentina de Mendoza para emprender el regreso al Principado.

A pesar de no hacer cumbre, el equipo estaba satisfecho. «La cumbre no era el único objetivo, sino que también lo era vivir la experiencia y llegar a nuestros límites, que es lo que ha conseguido Indalecio», destacaba Rosa Fernández sobre un reto que también tiene una vertiente solidaria puesto que destinarán los fondos recaudados a través de la venta de pulseras con el lema 'Yo voy al Aconcagua' a comedores infantiles de Mensajeros por la Paz.

En Tuenti
El Aconcagua gana la partida a Rosa Fernández e Indalecio Blanco

Dawa Tshiri, Indalecio Blanco y Rosa Fernández posan con la bandera de Asturias en el lugar en el que pusieron punto final a su aventura en el Aconcagua, a 5.500 metros de altitud. :: R. F.

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.