elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Foro propone que el Materno siga siendo un hospital y Silicosis, una residencia de ancianos

Oviedo

Foro propone que el Materno siga siendo un hospital y Silicosis, una residencia de ancianos

El grupo parlamentario presenta una moción para conservar parte de los 16 inmuebles del HUCA y respetar su uso sanitario

11.02.14 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foro propone que el Materno siga siendo un hospital y Silicosis, una residencia de ancianos

Un hospital que reduzca listas de espera para intervenciones quirúrgicas y problemas de espacio para ingresos de pacientes, una residencia de ancianos y un centro de rehabilitación. En líneas generales, es lo que propone el Grupo Parlamentario de Foro en la Junta General del Principado para algunos de los edificios que quedarán libres con el traslado del HUCA a la Cadellada. Es decir, que el hospital, independientemente del nuevo, se quede donde está, que los inmuebles conserven su uso sanitario.

El portavoz en Sanidad de Foro, Albano Longo, presentó ayer su plan, plasmado en una moción para su debate en el próximo pleno del parlamento. Dio ese paso al frente «ante la inacción del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento» y, sobre todo, porque «es necesario para garantizar la seguridad de los vecinos y mantener actividad en la zona». Quiere inmediatez, que se diga ya cuál es el estado de los edificios y qué elementos se conservarán. También, que se formalice cuanto antes el acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para efectuar las permutas y que el Principado se quede con los edificios. Aunque el Ejecutivo regional ya anunció que para iniciar tanto la permuta como la evaluación de los inmuebles hay que esperar al traslado total a La Cadellada.

Longo, sin embargo, teme que «el abandono de los edificios convierta el área en un foco de inseguridad ciudadana, por eso presentamos un plan de seguridad que impide su ocupación ilegal y su derrumbe», incidió. Amén de la degradación que «sufrirán lo barrios de la zona oeste con la desaparición de su principal motor de actividad».

El análisis que realiza Foro no es nuevo. Al menos en tres ocasiones ha preguntado al Gobierno regional sobre sus intenciones para con los 16 edificios que quedarán en desuso. «El 3 de octubre, la consejera de Fomento, Belén Fernández, se comprometió a la inminente presentación , en el plazo máximo de una semana, de un plan para el complejo. Como nos tiene ya acostumbrados, el documento nunca llegó y faltó de nuevo al compromiso adquirido con los ciudadanos», recriminó. Tampoco, añadió Longo, hay ni rastro de la comisión para planear un futuro de la zona anunciado por Principado y Ayuntamiento.

Con este contexto, Foro Asturias ha decidido proponer un proyecto de actuación inicial, sin perjuicio de que cuando lleguen tiempos económicos más favorables se aborde un plan integral para la zona oeste. «Lo que está claro es que no hay nada. Ahora cabe tanto la posibilidad de conservar los edificios, como de derribarlos todos», reprocha Longo.

El hospital, en El Cristo

No con la forma actual, como el equipamiento sanitario central de la región, pero sí como hospital de media y larga estancia y residencia de ancianos deberían conservarse, en opinión de los casquistas, las edificaciones de El Cristo. Aunque no todo vale. Es decir, hay algunos de los 16 edificios que componen el ya antiguo HUCA que, según este proyecto, deberían derribarse: las policlínicas del Hospital General, el edificio A del complejo, los mortuorios y el almacén.

Por contra, el Hospital Materno-Infantil «será utilizado como hospital de media y larga estancia y hospital quirúrgico complementario para reducir las listas de espera. Además, en tanto no se construya el nuevo campus sanitario de La Cadellada, el Materno conservará la condición de hospital universitario».

Otra de las zonas a conservar por Foro sería el edificio del Instituto Nacional de Silicosis, transformado en residencia de ancianos. La construcción aneja, usada como departamento de prevención técnica, pasaría según el proyecto de Foro, a albergar los laboratorios de investigación y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos.

«El edificio de consultas externas y oficinas generales del Hospital Covadonga se transformaría en centro administrativo del Principado y en almacén general de todo el SESPA. Algunas oficinas podrían alojar asociaciones de pacientes», expuso el diputado, quien también elogió la calidad de otro de los centros que a su juicio no deberían desaparecer: el de rehabilitación. «Estas instalaciones son mayores que las del nuevo hospital y son probablemente las mejores a nivel nacional», describió Longo. La lavandería, la central térmica y la planta de cogeneración también se mantendrían para suministrar servicio a los edificios que permanezcan.

El Centro General Covadonga, construcción conocida popularmente como 'la Residencia', así como algunos otros inmuebles menores, quedan a expensas de futuras valoraciones. «Es un plan inicial de mínimos y se deberá estudiar que se puede hacer con esos edificios. Habrá que valorar la conveniencia de llevar allí los juzgados o valorar qué se puede hacer», respondió a preguntas de periodistas.

El diputado presentó este proyecto inicial, pero no habló del coste que podría conllevar, a sumar al nuevo hospital. Solo insistió en que es «un plan realista que huye de obras faraónicas de equipamientos innecesarios. Cuando se retome un tratamiento integral en la zona oeste será esencial la participación de vecinos y del Ayuntamiento», concluyó Longo.

En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.