elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 11 || Mañana 9 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Luis Olay: «La supervivencia global por cáncer en Asturias ronda el 55%»

Asturias

Luis Olay: «La supervivencia global por cáncer en Asturias ronda el 55%»

12.02.14 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«La supervivencia global por cáncer en Asturias ronda el 55%». Así lo aseguró ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Olay. Dicho especialista señaló que los niveles de superación de la enfermedad han mejorado mucho en los últimos treinta años y que el Principado muestra ratios equiparables al conjunto de Europa. El país con mejores índices es Estados Unidos, donde la tasa de supervivencia «se acerca al 60%», señaló.

El doctor Olay, que se mostró partidario de «decir siempre la verdad a los pacientes afectados de cáncer», aunque habló de «una verdad soportable», destacó que los avances en los tratamientos farmacológicos así como en la tecnología que se aplica en la lucha contra el cáncer «nos ha permitido dar grandes pasos». Así y todo, Asturias sigue mostrando una prevalencia demasiado alta en cánceres de cabeza y cuello, sobre todo «por culpa del tabaco y el alcohol», aunque no se olvidó de señalar también «la contaminación industrial, que algo influye».

Los cánceres de colon, próstata y pulmón son los de mayor presencia entre los hombres, mientras que en las mujeres, además del de colon, también figura el de mama y los de carácter ginecológico. En este sentido, Luis Olay advirtió de algo sobre lo que los expertos vienen alertando desde hace algún tiempo: el aumento del tumor de pulmón entre las asturianas, sobre todo, entre las fumadoras. La franja más afectada están siendo las mujeres entre 40 y 50 años. El de pulmón es el cáncer con peor pronóstico. En la actualidad, la tasa de supervivencia está entre un 10 y un 15%. La prevención primaria podría evitar tres de cada diez cánceres, dijo.

En Tuenti
Luis Olay: «La supervivencia global por cáncer en Asturias ronda el 55%»

Luis Olay. :: P. UCHA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.