elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 18 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP afirma en el Congreso que en la obra de El Musel hubo «gastos injustificados»

GIJÓN

El PP afirma en el Congreso que en la obra de El Musel hubo «gastos injustificados»

Llorca explica la salida de la ZALIA porque «hay comunidades autónomas que ven a las autoridades portuarias como subvencionadoras»

19.02.14 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, dijo ayer, durante una comparecencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que «hay algunas inversiones, léase el puerto de Gijón, léase el puerto de La Coruña, que lejos de ser inversiones destacables y a enseñar, más valía que corriéramos sobre ellas un tupido velo por la vergüenza de algunos gastos injustificados que concretamente se refieren a dos autoridades portuarias, a dos inversiones en puertos del Estado, con unas Administraciones de todos conocidas y que yo, por lo tanto, no voy a referir, pero que valía la pena decirlo».

Las citadas afirmaciones se producen, tal y como publicó recientemente este periódico, cuando la Unión Europea sigue sin cerrar el expediente abierto hace ya cerca de un lustro a raíz de una denuncia de Los Verdes que mantiene sin liquidar el 20% de la subvención de 250 millones de euros concedida para financiar la ampliación de El Musel, es decir, que tienen en el aire nada menos que 50 millones de euros.

Sin concretar a qué se refería y sin hacer referencia alguna a irregularidades, el compareciente, José Llorca, indicó que «hay algunas cosas dudosas de que se hayan afrontado, pero ahí están». Y añadió: «Las grandes inversiones están hechas. Hemos aprovechado los fondos europeos y ahora hay que pagarlo».

Cuatro citas

La comparecencia de José Llorca en el Congreso incluyó cuatro citas a El Musel o a los puertos asturianos. Para nada bueno. En un caso, fue para señalar que el puerto gijonés tiene que mejorar mucho su endeudamiento; en otro, como parte de un trío de dársenas, formado además por Tarragona y La Coruña, que han perdido protagonismo del tren como modo de entrada o salida de la mercancía. También citó Llorca a Gijón para defender que la subida de la tasa de ayudas a la navegación supondrá sólo un 2% de incremento del coste de amarre (los veleros de menos de 12 metros de eslora y las embarcaciones a motor de menos de 9 metros están exentos), ya que el precio anual es de unos 3.000 euros y la bajada de tasas por barco palían en gran medida el aumento de la ya citada de ayuda a la navegación, orientada a financiar a Sasemar.

Pero la cita más amplia de Llorca a los puertos asturianos estuvo dirigida a la ZALIA, y es que, dijo, «muchas veces las comunidades autónomas ven a las autoridades portuarias del Estado como subvencionadoras de decisiones que toma la propia comunidad autónoma, muchas veces sin tener en cuenta los criterios portuarios».

El presidente de Puertos del Estado admitió que la discrepancia provocó tensiones con el Gobierno del Principado, pero dijo que, con una situación «complicada» de los puertos, se pretendía que asumieran una financiación que «no nos pareció razonable» y, además, «cuando el Gobierno de Zapatero autorizó su participación en la ZALIA, fue ya con la condición de que no avalaran nada».

En Tuenti
El PP afirma en el Congreso que en la obra de El Musel hubo «gastos injustificados»

José Llorca. :: PALOMA UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.