elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El 'record man' asturiano de la sangre

Asturias

El 'record man' asturiano de la sangre

20.02.14 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Lleva el récord en la sangre. 147 donaciones a lo largo de los últimos treinta y dos años le han convertido en uno de los cinco españoles que más veces ha cedido voluntaria y altruistamente su plasma para que otros puedan ser operados o tratados de su enfermedad. Francisco Villazón González, médico nutricionista del HUCA, de 51 años y natural de Villaviciosa, es un 'donante de excelencia'. En Asturias ya ostenta el título de ser la persona con más hemodonaciones a su espalda. En España está a muy poca distancia del récord nacional: 168 donaciones.

Ayer fue premiado por la Fundación para la Promoción de la Donación Altruista Global (Fundaspe), en un acto celebrado en la Hermandad de Donantes de Oviedo, en las instalaciones del Centro de Sangre y Tejidos, en Oviedo. Francisco Villazón, hermano del presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Villazón, recibió el galardón un tanto abrumado por tantas muestras de agradecimiento, las que quiso compartir «con los otros muchísimos donantes de sangre» que constituyen un auténtico engranaje en el día a día de la sanidad.

Francisco Villazón donó por primera vez cuando tenía 19 años. Empezó siendo estudiante de Medicina en Pamplona y ya no paró. Y eso a pesar de que al principio «me mareaban las agujas», confiesa ahora. Su cita con el Centro de Sangre y Tejidos es un ritual ineludible desde hace décadas. Solía donar cada tres meses hasta que hace unos cuatro años le propusieron pasar a aférisis, una técnica que permite extraer plasma y plaquetas por separado, pero que le obliga a permanecer casi dos horas cada vez que acude a dar sangre. Ahora dona una vez al mes.

Ayer, con el premio en la mano que lo distingue como 'donante top' y que habla de «su gran generosidad», casi se excusaba: «No he buscado este récord, aunque estoy muy orgulloso por lo que implica», decía.

Y lo que implica es que muchísimos pacientes puedan ser intervenidos en quirófano o que hasta el 25% de los enfermos oncológicos puedan reponer su sangre tras un tratamiento de quimio. Según datos del presidente de Fundaspe, Martín Manceñido Fuertes, en España, donde se realizan del orden de las 6.200 transfusiones diarias, 375 personas recuperan su salud cada día gracias a la hemodonación. Sin donantes de sangre, sin donaciones, «80 personas se morirían cada día», alertó.

La crisis también pega

Casos como el de Francisco Villazón deberían animar «a mucha más gente a seguir por este camino y unirse a este ejército solidario». Lo aseguró el presidente de la Hermandad de Donantes de Oviedo, Luis Alfonso Alonso Lobato, que aseguró que las donaciones estaban bajando, no solo debido al envejecimiento de la población y la emigración juvenil «sino también a la crisis. El mal momento económico repercute de manera negativa», indicó. Y los datos así lo corroboran, al menos en cuanto al descenso de personas que acuden a donar. Según el balance del Centro de Sangre y Tejidos en 2013 se contabilizaron 40.067 donaciones. Son casi mil menos que el año anterior.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El 'record man' asturiano de la sangre

De derecha a izquierda, Luis Alfonso Alonso, presidente de la Hermandad de Donantes de Oviedo, Francisco Villazón, el premiado; Trinidad Rodríguez, concejala de Oviedo; Martín Manceñido, de Fundaspe y Mario Margolles, director de Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.