elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Alberto López competirá en Asturias con licencia de Madrid

Más Deporte

Alberto López competirá en Asturias con licencia de Madrid

El arquero gijonés, con síndrome de Down, optó por sacarse el permiso en la comunidad madrileña «porque aquí nos pedían documentos que otras federaciones no requerían»

06.03.14 - 08:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La burocracia puede llegar a desesperar, aunque finalmente se llegó a buen puerto. Alberto López ya tiene la licencia nacional de tiro con arco y podrá competir en Asturias, aunque bajo la bandera madrileña. El arquero gijonés con síndrome de Down recibió esta semana el documento que lo acredita, así como la licencia territorial de la Comunidad madrileña.

La familia de Alberto y el Club Arkeros Corvera, en el que se entrena el joven, pelearon durante meses para obtener la licencia federativa en Asturias. Este proceso se prolongó en el tiempo hasta el punto de quedar estancado, en un principio, a causa de un 'vacío legal' en la normativa, que no contemplaba la posibilidad de que personas con discapacidad intelectual practicasen el tiro con arco, pero tampoco lo prohibía.

Una vez que se redactó la reglamentación adecuada para este tipo de casos, -y se añadió a la normativa vigente- el pasado mes de enero, se continuaron con los trámites para conceder la licencia. Pero tampoco se produjeron grandes avances a causa de las discrepancias existentes entre el club y los familiares de Alberto con el presidente y la directiva de la Federación Asturiana de Tiro con Arco. «Hay un tema político detrás, y es que el club al que pertenece el chico no quiere que estemos en la Federacion los que estamos y no sé hasta dónde vamos a llegar», aseguró el propio presidente de la regional, José Luis Bermúdez.

Diferente documentación

Por su parte, los padres de Alberto López rechazaron firmar algunos de los documentos que solicitaba la Federación Asturiana, referidos al acompañamiento y responsabilidades sobre Alberto en las competiciones. Por este motivo, decidieron buscar otra solución para obtener la tan deseada licencia. Fue entonces cuando se dirigieron, la semana pasada, a la Federación territorial madrileña, donde realizaron los trámites con mayor fluidez para lograr que se le otorgase al joven la licencia regional de Madrid y la licencia nacional.

«La Federación Asturiana nos pedía una serie de documentos que no eran necesarios presentar ante otras Federaciones», aseguró Darío López, el padre de Alberto. «Aquí nos decían que teníamos que firmar hasta una carta de responsabilidad que estaba redactada por un abogado y presentar la partida de nacimiento, entre otros papeleos», añadió. Así, en Madrid, tan solo fue necesario una fotocopia del DNI y la firma de aptitud del monitor de Alberto para que se le concediese la licencia, según asegura el padre. En este conflicto, la versión del presidente de la Asturiana es diferente. «En un principio, Darío se había comprometido a firmar ese papel, pero ahora dice que no lo va a hacer», señaló Bermúdez.

Ajeno a todos los trámites burocráticos, y después de meses luchando por disponer de la licencia, Alberto podrá practicar el tiro con arco, su deporte favorito, de manera oficial.

En Tuenti
Alberto López competirá en Asturias con licencia de Madrid

El arquero gijonés, Alberto López, con su padre, Darío, detrás, celebra la obtención de una licencia por la que llevaba luchando desde mayo del pasado año. :: PALOMA UCHA

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.