elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No hay motivo de alarma por los daños del Muro»

GIJÓN

«No hay motivo de alarma por los daños del Muro»

El jefe de Demarcación de Costas en Asturias niega que se trate de problemas estructurales graves

07.03.14 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No hay motivo de alarma por los daños del Muro»

Hasta que no se levante por completo el paseo entre las escaleras 10 y 11, espacio donde ha aparecido una «preocupante» grieta de 15 metros de longitud, no se conocerá el estado que presenta actualmente el Muro ni el coste económico que supondrá su reparación.

De cara al futuro, y para prevenir los devastadores efectos de temporales como los sufridos por el litoral asturiano en las últimas semanas, el geólogo Germán Flor, responsable del estudio encargado por el Observatorio de la playa de San Lorenzo a la Universidad de Oviedo sobre la posible pérdida de arena en este enclave, apunta dos posibles actuaciones. Por un lado, «elevar el Muro. El nivel del mar está subiendo. La mejor forma de responder a ese ascenso es levantar el paseo en la medida en que se decida, elevar su topografía. No es barato ni sencillo, y hace falta que se llegue a un consenso entre las partes», apuntó.

Por el otro, está la posibilidad de cambiar los elementos que refuerzan el paredón contra el que chocan las olas. «Debería ser de un material homogéneo, menos reflejante, con una rugosidad capaz de amortiguar la energía del embate del mar», agregó el geólogo, quien, de todas formas, aclaró que éste es «un trabajo reservado a ingenieros y técnicos». «Nosotros detectamos el problema y lo pusimos sobre la mesa. Sólo eso», añadió Flor.

Cuestionado sobre el informe que analiza la posible pérdida de arena en San Lorenzo, el geólogo apuntó que el Ayuntamiento ya dispone del documento, aunque rehusó adelantar dato alguno sobre el mismo, al considerar que debe ser el Consistorio el que lo haga público.

Una estructura antigua

También Ramón Galán, jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, ofreció ayer su punto de vista sobre el estado del espacio en una entrevista concedida a la cadena Ser. «El paseo es antiguo. Fue hecho entre 1905 y 1910, y a lo largo de su vida ha sufrido diferentes embates del mar, además de averías», apuntó, no sin recordar «los dos temporales muy fuertes» que azotaron el Muro en las últimas semanas. «Yo, al menos, no los recuerdo con tanta virulencia», agregó.

Pese a todo, el jefe de Demarcación de Costas en Asturias también descartó que el Muro sufra daños estructurales graves. «Ha habido oquedades, y cualquier oquedad es un daño estructural. Y las vamos a reparar. De todas formas, en una primera inspección, entiendo que los daños que han afectado al paseo no son decisivos. Vamos a hacer un estudio minucioso que despeje cualquier duda, pero no veo motivo para la alarma», señaló.

Cuestionado sobre la fecha en que podrían estar concluidas las obras de reparación, fijadas en un principio para antes del inicio de verano, Galán prefirió «no entrar en datos de fechas, ya que uno se puede equivocar», pero aseguró que mantienen las previsiones iniciales.

Igualmente, el Ayuntamiento apuntó ayer a través de su página web que las oficinas de atención al ciudadano ya disponen de toda la información necesaria «para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar sufridas por la fachada atlántica y la costa cantábrica». Todo ello, incluido en el Real Decreto, 2/2014, de 21 de febrero, contempla ayudas para «personas, viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo pesqueros, turísticos y de otros servicios» que hayan sufrido las consecuencias del temporal.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.