elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Condenan a una entidad bancaria por falsificar la firma de una clienta

ECONOMÍA

Condenan a una entidad bancaria por falsificar la firma de una clienta

Deberá devolver 6.000 euros del importe de un contrato de preferentes suscrito en 2009

08.03.14 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una prueba pericial caligráfica ha sido clave para que el juzgado de primera instancia 2 de Oviedo haya determinado que la firma de la ovetense G. G. M. no es la misma que figura en el contrato que la entidad financiera suscribió a su nombre, en 2009, para la adquisición de seis títulos de participaciones preferentes. El magistrado Daniel Rodríguez ha condenado a Caja España a reintegrar a G. G. M. los 6.000 euros de los títulos -a mil euros cada título- a los que se sumarán los intereses legales devengados en estos cinco años. La prueba caligráfica, solicitada por el abogado de la cliente, Carlos Mario Álvarez García, confirmó que la firma de G. G. M. había sido falsificada, tal y como mantenía la dependienta, sin experiencia financiera alguna, quien negaba haber rubricado documento alguno.

La mujer mantenía que había contratado un producto bancario «de ahorro, alta rentabilidad y asegurado» y que desconocía que era «de alto riesgo». G. G. M. acudió a la entidad interesada por un producto de inversión que tenía su pareja. En el banco le explicaron el rendimiento en intereses que producía, «sin recibir información alguna sobre riesgos ni recibir tampoco la entrega de documentación contractual o informativa para examinar», según consta en la sentencia.

Información «engañosa»

El empleado del banco que declaró en el juicio aseguró que le ofertaron el producto «como valores de la entidad, sin vencimiento, e informaron de que el único riesgo concurrente era el de quiebra por insolvencia patrimonial de la entidad».

El magistrado estima que la entidad financiera «ni informó a la interesada correctamente sobre los riesgos del producto, ni sobre los factores determinantes de la fluctuación de su inversión». Unos datos que resultaban ser una «información incompleta y engañosa porque expuesta así, tan genéricamente, aparenta ante el cliente que su inversión es segura en tanto no suceda una contingencia que para todo cliente minorista resulta harto improbable, la quiebra de la entidad bancaria (...)», señala el magistrado. El juzgado condena a Caja España a pagar las costas del juicio, si bien obliga a la demandante a restituirle los títulos de participaciones preferentes y los intereses recibidos como rendimiento del producto.

En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.