elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mil trasplantes de médula ósea en Asturias

Asturias

Mil trasplantes de médula ósea en Asturias

11.03.14 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Después de permanecer 28 días ingresado en situación de aislamiento en una habitación del HUCA, el joven Alejandro Escorza Sánchez abandonaba ayer al mediodía el centro sanitario convertido en el asturiano con el trasplante de médula ósea número mil. El HUCA se inició en este tipo de intervenciones allá por 1988, de la mano de la doctora Loca Carrera, y ayer el servicio de Hematología vivía su particular día grande tras superar el millar de trasplantes hematopoyéticas y situarse ya en los 1.010. «Si fuera por cifras me hubiera gustado más que me tocara la lotería, pero me ha tocado esto», decía con cierta sorna, ya en plena calle y disfrutando «de los primeros rayos de sol que me saben a gloria», este gijonés de 34 años, al que el pasado septiembre le diagnosticaron un linfoma. La intervención para tratarle un tumor que le afecta a los ganglios se llevó a cabo en el HUCA a mediados de febrero pasado. Previamente, Alejandro se había sometido a varias sesiones de quimioterapia en Cabueñes y en noviembre, tras confirmar que su médula no estaba afectada por el tumor, «me extrajeron células madre y las congelaron para el posterior trasplante» de regeneración medular que se le practicó en febrero.

La numerología y el azar han querido que fuera él y su autotrasplante el que pasara a la historia como el mítico número mil, un estatus estadístico que hasta ahora sólo habían alcanzado en Asturias los trasplantes de riñón. Alejandro tenía tan solo ocho años cuando el Central inició este tipo tratamientos que permiten recomponer médulas óseas (con células propias o de donantes), pero también realizar trasplantes de cordón umbilical y de todo tipo de tejido hematopoyético, que es el encargado de fabricar nuestra sangre. «Jamás hubiera pensado que a mis 34 años estaría en esta aventura vital», admite este hostelero que hasta que se vio obligado a plantarle cara a su linfoma regentaba una vinatería en el barrio de El Carmen.

Ayer por la mañana, mientras hacía la maleta en la habitación del hospital donde estuvo casi un mes aislado «junto a mi madre, Mariángeles», que hizo de ángel de la guarda y de acicate emocional, Alejandro recibió una visita especial. La del consejero de Sanidad, que quiso «poner en valor» el importante trabajo que en materia de trasplantes de médula ósea realiza el HUCA y, en especial, el equipo capitaneado por Carlos Vallejo, que llegó en 2007 y «al que Foro quiso despedir», recordaría ya por la tarde, en otro escenario (en una comparecencia en la Junta), Faustino Blanco. Minutos antes de que Alejandro fuera dado de alta como el asturiano con el trasplante de médula número mil «el consejero me preguntó qué tal me habían atendido y cómo me encontraba. Le respondí con sinceridad, ya que me sentí muy bien atendido, no solo desde el punto de vista médico sino por la calidad humana de todo el equipo. Desde la que limpia hasta los facultativos. Todos».

Todo empezó con un bulto

«Un granín en el hueso de la risa» fue lo que disparó la alerta. Alejandro pensaba que se trataba de una simple verruga, «un incordio estético», pero una biopsia le confirmaría «algo mucho peor». Cuando «te dicen que sufres un tumor parece que tu mundo se acaba, pero hay que luchar y tirar para adelante», aconseja a cualquiera que se encuentre en una situación similar. «Se puede salir y se puede salir bien», insiste. Alejandro confiesa que el tratamiento «es durillo, lo pasas mal, pero el trasplante me cambió la vida». En sus 28 días de aislamiento, Alejandro recibió «un 'chute' de quimioterapia que acaba con tu médula». Luego le inyectaron sus propia células madre, las que le habían extraído en noviembre, que son las que se encargarán de regenerar su médula. Después de todo lo vivido, «que te dé el aire en la cara y puedas disfrutarlo es como un milagro».

Con la realización de más de un centenar de implantes hematopoyéticos al año, el HUCA es el tercer hospital con mayor actividad trasplantadora en España. Hasta Oviedo vienen a formarse médicos de todo el país y del extranjero.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mil trasplantes de médula ósea en Asturias

De izquierda a derecha, Consuelo Rayón, jefa de Hematología; Carlos Vallejo, director del trasplante hematopoyético; Faustino Blanco, consejero de Sanidad; Jaime Rabanal, gerente del Área IV; Antonio Álvarez, director de Atención Sanitaria, y Miguel Rodríguez, director del HUCA, con parte del equipo de Hematología del Hospital Central. :: ALEX PIÑA

Mil trasplantes de médula ósea en Asturias

Alejandro Escorza, el trasplantado de médula ósea número mil, ayer en Gijón, tras recibir el alta hospitalaria. :: PALOMA UCHA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.