elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 16 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los grupos piden al presidente de la comisión del Niemeyer que «se ponga a trabajar»

AVILES

Los grupos piden al presidente de la comisión del Niemeyer que «se ponga a trabajar»

Alfonso Román López, del PP, rechaza elaborar el documento al entender que es cometido de los distintos partidos representados

20.03.14 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los grupos piden al presidente de la comisión del Niemeyer que «se ponga a trabajar»
Los miembros de la comisión de investigación en una anterior reunión. :: MARIO ROJAS

Los representantes de PSOE, Foro, IU y UPyD en la comisión de investigación del Centro Niemeyer exigieron ayer al presidente de dicho órgano de la Junta General del Principado, el diputado del PP Alfonso Román López, que redacte el borrador de conclusiones y «no se limite a presentar un 'copia y pega' de lo que se ha hecho y una simple enumeración de cuatro puntos sin desarrollar», indicó la portavoz de Foro, Carmen Fernández.

Alfonso Román López rechazó ayer que su cometido fuera el de redactar el borrador de conclusiones tal y como exigen el resto de grupos, sino que deben ser estos quienes hagan sus aportaciones para elaborar un documento conjunto. «El dictamen lo elaboran los grupos parlamentarios. En ningún caso es el presidente de la comisión el que elabora las conclusiones», indicó ayer el aludido..

Sin embargo, los representantes del resto de grupos discrepan. Para el socialista Vicente Herranz, López «no ha hecho su trabajo» y se habría limitado a enumerar la documentación recibida. «Llama la atención que quien públicamente adelantó sus conclusiones antes de la que comisión empezara sus trabajo, se niegue ahora a cumplir con su responsabilidad», indicó Herranz.

En similares términos se expresó Emilia Vázquez, de IU, quien reprochó al presidente de la comisión que se hubiera dado «mucha prisa en señalar responsables» y «ahora pida que lo hagan el resto de los grupos porque él no se quiere implicar».

Las diferencias de criterio entre Alfonso Román López y los representantes del resto de grupos se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión celebrada ayer y que, formalmente, se convocó a petición del diputado de UPyD ante la ausencia de varios documentos que la comisión había solicitado al Gobierno del Principado. Al término de la reunión, López se dio de plazo hasta que el ejecutivo autonómico remita dichos documentos para valorar si elabora un nuevo borrador en los términos en que le exigen los demás grupos. «Lo que parece es que el diputado del Partido Popular no quiere trabajar», criticó Carmen Fernández, de Foro.

«Debe presentar un dictamen articulado, como se ha hecho en otras comisiones, al que luego el resto de grupos hacen sus aportaciones para consensuar un documento común», añadió. Lejos de eso, opina Fernández, la pretensión del presidente de la comisión es que «cada grupo le hagamos nuestro dictamen, y luego él se haga su propio 'mix' con todo ello».

Documentos

Al margen de ello, tanto Foro como el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, destacaron especialmente el hecho de que el Gobierno del Principado aún no haya remitido a la comisión parte de la documentación que se le ha solicitado.

«Es una tomadura de pelo», indicó Prendes acerca de las reticencias del ejecutivo autonómico a aportar el protocolo que suscribieron en 2007 el Gobierno de Vicente Álvarez Areces y la Fundación del Centro Niemeyer en el que se comprometían las cantidades que el Principado aportaría al centro, así como los expedientes que se abrieron a raíz de los cambios de los estatutos de la Fundación realizados en febrero y junio de 2011. A ello se sumaría el documento de cesión, por cincuenta años, del equipamiento cultural, y que no llegó a aprobarse por el rechazo de los consejeros de Izquierda Unida, que entonces formaban parte del Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

Fernández explicó su extrañeza por el retraso en la aportación de unos documentos que «existen» y que, a su entender, deberían estar en poder de la consejería de Presidencia. Sin embargo, la contestación que ha recibido la comisión de investigación es un documento de la consejería de Cultura en la que su titular, Ana González, les comunica que dicha documentación no consta en su departamento.

En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.