elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 21 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Judith Pereiro se benefició de 25 viajes con un coste de 35.147 euros

AVILES

Judith Pereiro se benefició de 25 viajes con un coste de 35.147 euros

El perito analiza los gastos atribuidos a familiares, trabajadores y al agente de viajes con cargo a la Fundación Niemeyer

20.03.14 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El informe del perito de la Agencia Tributaria para el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés no sólo analiza los mecanismos de funcionamiento de la Fundación, también desgrana los viajes concretos realizados por los tres imputados, familiares y trabajadores de la Fundación del Centro Internacional Oscar Niemeyer. En total, el documento repasa 201 incidencias que el perito distribuye en once grupos diferentes en función de su naturaleza. Por ejemplo: anteriores a la constitución de la Fundación, incidencias con personas no identificadas, personas de la Fundación o Grupos.

Dos de esos conjuntos tienen protagonistas concretos: Judith Pereiro y José María Vigil. La entonces esposa de Natalio Grueso es, según el perito, «una de las personas que más se benefició» de estos desplazamientos, donde se alteraban los nombres, conceptos y fechas de las facturas para poder incluirlas dentro de la actividad de la Fundación. Según el perito, Pereiro participa «en 25 viajes junto con Natalio Grueso; en 22 de ellos van solos y en otros tres acompañados por terceras personas. Los gastos imputables a Judith Pereiro directamente por estos viajes suman 35.147 euros. Los gastos de los tres viajes que parecen ser vacaciones particulares ascienden a 8.758,92 euros, de los cuales 3.841,28 euros corresponden a Judith Pereiro y el resto a Natalio Grueso o son comunes».

Además, Pereiro participa en otros desplazamientos que aparecen en los demás grupos en los que el perito desglosa las facturas irregulares y cuya cantidad no se llega a concretar personalmente. Por ejemplo, un viaje a Venecia, junto con Grueso, José María Vigil y su esposa con un coste de 2.358,52 euros.

El informe también atribuye a Pereiro gastos por valor de 2.857,08 euros dentro del grupo donde incluye las facturas de «familiares y amigos», donde no aparecen ningún trabajador del Niemeyer. El método habitual era atribuir los gastos bien a Natalio Grueso o a su subdirector, Joan Picanyol.

Facturas de Vigil

José María Vigil también aparece como beneficiario de diferentes viajes, en ocasiones acompañado por su esposa, familiares y amigos, como sucedió en el desplazamiento al Gran Premio de Inglaterra en 2009. En este caso concreto, Viajes El Corte Inglés ha asumido su responsabilidad. Vigil figura entre los beneficiarios de otros desplazamientos junto con Grueso y personal de la Fundación a México, Venecia o Copenhague. Para el perito, algunos de estos desplazamientos no responden a motivos de trabajo, como sucede en la estancia en Copenhague del 5 al 7 de diciembre de 2008, en pleno puente de la Constitución. En total, Vigil aparece citado en al menos once viajes con un gasto total de 9.486,4 euros para la Fundación.

Judith Pereiro y José María Vigil, además de una tercera persona, también aparecen entre los beneficiarios de facturas que corresponden a gastos de grupos. Son actividades como el rodaje de Woody Allen o la estancia de Old Vic en la ciudad. Junto con los gastos de alojamiento y desplazamientos aparecen estas facturas «sin que se conozca los servicios que se han prestado».

El que fuera subdirector de la Fundación, Joan Picanyol, también aparece beneficiarse de esta práctica, aunque en un menor medida. Se cita el caso, ya conocido, de una mujer a la que se le atribuye una relación «próxima» a él, a la que se abonan dos viajes (Barcelona-Madrid y Barcelona-París-Barcelona) con un coste de 936,90 euros. También le atribuyen 1.592,245 euros por el desplazamiento de sus padres, «posiblemente para acudir a los actos de inauguración de la cúpula».

En todos estos casos, el método de falsificar las facturas era idéntico: atribuir el desplazamiento a personal de la Fundación, modificando los motivos y las fechas si era necesario para darle credibilidad.

El informe del perito también dedica un grupo a facturas con personas identificadas y que, en la práctica totalidad de los casos, han tenido relación con el Centro Niemeyer. Se trata de un grupo de unas 25 facturas, donde se cambian los nombres de los beneficiarios, con frecuencia, por personal de la Fundación Niemeyer.

En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.