elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El perito deberá ratificar su informe ante el juez el 16 de mayo

AVILES

El perito deberá ratificar su informe ante el juez el 16 de mayo

La instrucción de las dos causas abiertas recibirá dentro de dos meses un nuevo impulso en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés

21.03.14 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las dos causas abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés que afectan a diferentes aspectos de la gestión del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer recibirán el próximo mes de mayo un nuevo impulso. La primera de ellas, que parte de la denuncia presentada por la Fundación, verá cómo el 16 de mayo el perito tendrá que ratificar el informe presentado y aclarar las dudas que puedan existir. Hasta el momento, el juez instructor había mantenido paralizado este asunto, toda vez que carecía de un informe considerado como clave. Una vez conocido, podrá avanzar en la instrucción. A la espera de confirmar las conclusiones planteadas, queda por saber qué determinación tomará en torno a José Luis Rebollo, que no está imputado en esta primera causa y al que el perito fiscal pone en el punto de mira. Además, todos los detalles sobre las facturas podrían provocar que se llamase a declarar tanto a los tres imputados hasta ahora como a otras personas que aparecen citadas en el informe del perito.

Causa de la cúpula

También en mayo se avanzará en la segunda pieza separada, en concreto la que investiga la gestión de las aportaciones municipales para pagar los gastos generados por los actos de inauguración de la cúpula del Centro Niemeyer. Como se recordará, este proceso se inició después de que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, informase a la fiscalía de las irregularidades detectadas en la justificación de esos gastos. Éstas salieron a la luz después de que la actual presidencia de la Fundación del Centro Niemeyer descubriese las alteraciones en las facturas que provocaron la primera denuncia.

En su momento, el juez instructor decidió imputar a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, al director general del Centro Niemeyer, Natalio Grueso; al secretario de la Fundación, José Luis Rebollo; al director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, y a la jefa del gabinete de alcaldía, Marta Elena García. Salvo José Luis Rebollo, todos los imputados alegaron contra la decisión judicial. Los recursos fueron rechazados por la Audiencia Provincial. Una vez ratificada la decisión del instructor, ésta ha fijado una nueva fecha para la comparencia de los imputados y poder tomarles declaración. Será el próximo 15 de mayo.

Al día siguiente deberán acudir los dos testigos que por el momento ha citado: un empleado del despacho de José Luis Rebollo y la interventora del Ayuntamiento. A partir de ahí, el juez deberá decidir qué hacer con el proceso que investiga las posibles irregularidades en el pago de esas facturas.

En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.