elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vidas emigrantes que llegan al Niemeyer

AVILES

Vidas emigrantes que llegan al Niemeyer

21.03.14 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vidas emigrantes que llegan al Niemeyer

El público que ayer llenó el auditorio del Centro Niemeyer para ver el preestreno en Asturias de la película 'Dos francos, cuarenta pesetas' ya conoce el resultado del arriesgado viaje que han protagonizado su director, Carlos Iglesias -que también es el protagonista y guionista-, y el productor asturiano Juan Gona. Uno es el responsable de «este lío en el que nos hemos metido», tal y como dijo el propio Gona antes de la proyección. El otro ha apostado por la película a pesar de los tiempos que corren, y los actores le consideran «un héroe que ama su trabajo». Carlos Iglesias quiso dedicar la película a todos los emigrantes asturianos que vivieron, nacieron o tuvieron que trabajar en Suiza, y explicó que sólo ayer ya se había cruzado «con seis o siete que vivieron allí», como el propio Iglesias, que bromeó con la idea de volver para poder grabar la cuarta parte.

Porque 'Dos francos, cuarenta pesetas', es una continuación de la película 'Un franco, catorce pesetas' con la que consiguió una nominación a los Goya al mejor director novel. Aunque «es más vital y más alegre y refleja un momento distinto» en la vida de unos personajes que, en la primera parte, tienen que salir a buscarse la vida. Ahora, en 1974, se reúnen de nuevo para una celebración, algo que consigue cambiar la trama. «Es otra visión, y además al ser verano parece que es un momento de fiesta», aseguraba el director, al tiempo que recordaba que también había una crisis de por medio: la del petróleo. «La derecha suiza quería hacer un referéndum que todavía han conseguido ahora, después de tantos años».

¿Y por qué hay que verla? Incluso aquellos que no conocen la primera parte, de 2006, pueden disfrutar de la segunda. «Esperamos que la gente salga del cine con una visión muy positiva, queríamos decir que ha habido más crisis y que de todas se ha salido», a pesar de «la tremenda dificultad que supone sacar un proyecto adelante como este».

Situación complicada

Carlos Iglesias, que ahora interpreta a un periodista deportivo en una serie de televisión, dio un dato para corroborarlo. «En la última reunión que tuvimos nos explicaron que el 87% de los actores está en paro ahora mismo», y comentó que en su película intervienen 125 personas y han conseguido trabajo, de forma indirecta, 328. «Realmente una película da de comer a mucha gente, y yo espero que de aquí también salga el sueldo del director», bromeó, «porque está empeñado aquí».

Ya sobre el escenario agradeció a Gona «haberse atrevido con esta película» y fue presentando al resto de compañeros de reparto que ayer estuvieron en la proyección: Tina Sainz, Isabel Blanco, Adrián Expósito y Luisber Santiago. Cuando cogió el micrófono, Sainz recordó al público que «el IVA del ministro Montoro es inadmisible y está llevando al sector al hoyo», aunque recalcó que «a pesar de eso, hay gente que ama su trabajo y nosotros, los actores, hemos podido ir a grabar a Suiza, cuando teníamos que haber pagado por salir aquí, una película de la que me siento muy orgullosa». También se acordó Sainz de Álvarez-Cascos y añadió que «el Niemeyer no se cierra».

Por su parte, Juan Gona agradeció al Gobierno del Principado su apoyo -el consejero de Industria, Graciano Torre, acudió a la proyección- y señaló que la película, «más divertida que la primera», pretende reflejar «lo que fuimos con la emigración», a pesar de que supusiese una apuesta arriesgada. «Demostramos que en Asturias se puede trabajar, y que algunos estamos empeñados en ello». Al respecto, Gona también recalcó que «la industria asturiana está como está, y con la voluntad y el apoyo al audiovisual se puede trabajar».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.