elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El equipo de Trasplantes del HUCA, con 1.047 donantes en 28 años, premiado por Sanidad

Asturias

El equipo de Trasplantes del HUCA, con 1.047 donantes en 28 años, premiado por Sanidad

22.03.14 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El equipo de Trasplantes de órganos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está de enhorabuena. Este lunes, de manos de los Príncipes de Asturias, recibirá un premio por su ingente labor trasplantadora desde que echó a andar hace ya casi tres décadas. El galardón se enmarca dentro de los actos del XXV aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tendrán su epicentro el lunes, en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad. Hasta allí se desplazará el equipo de trasplantes del HUCA, compuesto por su coordinador, Jesús Otero, junto a Dolores Escudero, Benjamín Otero y Pilar Alonso. También está previsto que acuda el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. El HUCA recibe el premio por ser el hospital español con mayor número de donantes en muerte encefálica y por mantenerse a lo largo de los años como el centro con más donaciones absolutas.

Desde 1986, el Hospital Central ha superado el umbral del millar de donantes. En concreto, según datos facilitados por Jesús Otero, han sido 1.047 las personas que han cedido sus órganos en estos últimos 28 años. Esto ha hecho posible que se lleven a cabo 2.486 trasplantes, de los que 1.833 fueron de riñón, 395 de hígado y 258 de corazón. Otros 300 órganos, donados también en Asturias, se enviaron fuera para enfermos de otras comunidades. El grupo de trasplantes del Central hizo extensivo el galardón a todo el personal del HUCA, sin cuya colaboración no hubiera sido posible alcanzar estas históricas cifras. También han querido recordar la labor de compañeros que ya no forman parte del equipo, entre ellos, Emilio Gago.

El Principado inició la carrera de los trasplantes de órganos en 1983, cuando practicó el primer implante de riñón. Fue el 22 de marzo de hace 31 años. En 1986 se crearía la coordinación regional de trasplantes que funciona en el Hospital Central y no fue hasta febrero de 1998 cuando Asturias sumó un nuevo programa, con los trasplantes de corazón. Para el hepático hubo que esperar todavía un poco más. Hasta abril de 2002.

En Tuenti
El equipo de Trasplantes del HUCA, con 1.047 donantes en 28 años, premiado por Sanidad

Uno de los primeros trasplantes de corazón en el HUCA, realizado en febrero de 1998 . :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.