elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La fabada, sagrada en Villaviciosa

Villaviciosa

La fabada, sagrada en Villaviciosa

23.03.14 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Somos creyentes practicantes de esta nueva religión, dispuestos a cumplir los cuatro mandamientos: cultura, cultivo, divulgación y consumo de fabes». Así se expresó Marino Obaya, cofrade mayor de Los Amigos de Les Fabes, durante el I Gran Capítulo de la cofradía, celebrado ayer en el Teatro Riera coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes de Villaviciosa.

Veintitrés cofradías llegadas de toda Asturias, España, Francia y Portugal no quisieron perderse la puesta de largo ni el juramento de los 22 cofrades de número, que prometieron su defensa y promoción de la legumbre ante una caldera de cobre dispuesta sobre un trébede. Sabino González, presidente de la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas, ejerció de notario y los representantes de los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña y de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín hicieron lo propio como padrinos testigos.

Por otro lado, la Cofradía de Amigos de Les Fabes concedió ayer sus primeras distinciones. La Faba de Oro, por el apoyo y defensa del cultivo de la legumbre, recayó en el Serida, cuyo director, Koldo Osoro, destacó la importancia de que «haya buena producción, buena restauración y que el consumidor ponga en valor el producto». Asimismo, Miguel Ángel Fueyo, técnico del Serida ya jubilado, fue nombrado Cofrade de Honor «por toda una vida dedicada a la faba».

En el acto no faltaron el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, ni la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, quien señaló que «debemos recordar siempre que detrás del nombre de la faba viene el apellido asturiana y trabajar para que los consumidores sepan que tras cada cucharada de fabes hay personas que generan riqueza en Asturias».

Por su parte, la cantante Paula Rojo recibió la distinción de Embajadora de la Faba y ya en la plaza cubierta, tras atender a numerosos fans, ofreció un espontáneo pregón. La joven, que en las próximas semanas comenzará a grabar su segundo disco, destacó lo especial que es la fabada y aseguró que «siempre es la forma de volver a casa, aunque estés lejos».

Las actividades se clausuran hoy con el IX Concurso Regional de Fabes y Fabada para aficionados, que se desarrollará a partir de las 11.30 horas en la plaza cubierta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La fabada, sagrada en Villaviciosa

Los cofrades de Los Amigos de Les Fabes, ayer, en su juramento como numerarios. :: L. I. A.

La fabada, sagrada en Villaviciosa

La cantante Paula Rojo, durante el pregón en la plaza cubierta. :: L. I. A.




El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.