elcomercio.es
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La directora de FP no despeja las dudas sobre el futuro de la Escuela del Deporte

AVILES

La directora de FP no despeja las dudas sobre el futuro de la Escuela del Deporte

La comunidad educativa lamenta la falta de planes concretos, ya que por el momento tampoco hay convenios firmados con las federaciones

26.03.14 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La comunidad educativa de la Escuela del Deporte sigue sin respuestas sobre su futuro. El lunes mantuvieron una reunión con la directora general de la FP, Sara Álvarez Morán, que «no ha servido para aclarar nada».

La reunión, según fuentes consultadas por este periódico, estaba llamada a resolver aquellas cuestiones con respecto a cómo se produciría la conversión en un Centro Integrado de Formación Profesional, dónde se ubicarían tales instalaciones, qué enseñanzas se ofrecerían, en qué horarios, de qué presupuesto se dispondría... «El objetivo es empezar en septiembre y no se sabe nada», añaden.

Tendrán una respuesta «en el mes de mayo o junio», pero los profesores de las especialidades que desaparecen para el próximo curso -esquí alpino, media montaña y snowboard- deberían resolver la cuestión de su continuidad antes, puesto que algunos contratos finalizan el próximo 10 de abril, otros a finales del mes que viene y alguno más durante el mes de mayo.

«Tenían que explicarnos cómo serían los ciclos formativos de grado superior, los certificados de profesionalidad y las enseñanzas deportivas, pero parece que no hay nada perfilado». Según las fuentes consultadas, «no hay un presupuesto específico, ni una partida presupuestaria al respecto, las cualificaciones profesionales no están determinadas y, por lo que sabemos, no hay ningún convenio con ninguna federación deportiva».

Ese es, para el conjunto del profesorado, uno de los principales problemas, que no haya convenio con ninguna federación. «Siempre se defendió que se hablaría con ellas con respecto a las especialidades», recuerdan, pero por el momento no se ha pasado de la fase de negociación. Según ha podido saber este periódico, el encargado de dichas negociaciones es el director general de Deporte, José Ramón Tuero, y hay un encuentro previsto en la Escuela del Deporte -aún sin fecha- para informar del desarrollo de esta cuestión con la comunidad docente.

«Dicen que harán las pruebas»

Durante el transcurso de la reunión, sí se aclararon dos incógnitas. Por una parte, la directora de FP explicó que «las pruebas de acceso a las especialidades se harán, pero no dijo cuándo, ni qué federaciones las van a hacer, ni cómo serán, porque en teoría es cuestión suya», a pesar de que hasta ahora no hay convenios.

Si la formación la asumen las federaciones y supone un coste, o lo sufragan los propios alumnos con sus matrículas, o se hace por vía de impuestos a través de conciertos, en cualquiera de los casos, el coste de estudiar las especialidades que imparta el futuro centro podría «duplicar o hasta triplicar» lo que pagan ahora los estudiantes del centro.

En el último encuentro también se aclaró la cuestión de los centros de Corvera, Oviedo y Gijón que hasta ahora imparten las enseñanzas que se quieren dar en Avilés en el futuro Centro Integrado de Formación Profesional. «A pesar de todo lo que se ha dicho hasta ahora, esos estudios se van a mantener».

La postura oficial para acometer estos cambios en la Escuela de Avilés es «la demanda de alumnos», pero la comunidad educativa de este centro reclama el mismo apoyo, porque «nunca se ha cerrado nada sin saber si van a abrir en otro sitio», y menos tratándose de un centro educativo público «con 234 alumnos», que cuenta «con unas altas tasas de inserción laboral y bajo coste para la administración». Por ello, alertan de la gravedad de la situación porque «no tenemos instalaciones, ni horarios ni presupuestos ni se sabe la posición de los especialistas».

La Escuela del Deporte ingresó en el último curso casi 130.000 euros por las matrículas y las inscripciones a las pruebas de acceso.

En Tuenti
La directora de FP no despeja las dudas sobre el futuro de la Escuela del Deporte

Un alumno realiza pruebas físicas en la Escuela del Deporte. :: MARIETA