elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 6 / 11 || Mañana 5 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cogersa invertirá 21,7 millones para producir más compost del que la región puede asumir

Asturias

Cogersa invertirá 21,7 millones para producir más compost del que la región puede asumir

Cuadriplicará en 2020 la generación de un abono para el que ahora no encuentra clientes en la región pese a venderlo por debajo de su coste

31.03.14 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Que Asturias tenga un suelo tan fértil perjudica la eliminación de residuos. Cogersa recibe cada día 79,5 toneladas de estiércol, lodos de depuradora y restos de poda, desperdicios que antes terminaban en el vertedero central y que hoy, gracias a las plantas de reciclaje, son procesados y convertidos en 33,6 toneladas de compost. Trasformados en fertilizante, se supone que el material debía encontrar una segunda vida, pero los viveros y agricultores de la región están lejos de agotar semejante producción: su tierra ya cuenta con nutrientes suficientes.

El Plan de Residuos 2014-2024, aprobado recientemente por el Principado, reconoce el problema: «Actualmente en Asturias no existe mercado suficiente ni demanda real» para el compost de baja calidad, el producido a base de lodos. El de mejores cualidades tampoco «ha dispuesto de un mercado suficiente y adecuado, ni ha alcanzado precios de venta óptimos que permitiesen la viabilidad económica intrínseca al sistema». Los sacos de abono compiten con los «residuos ganaderos, residuos de la industria agroalimentaria, y biomasa agraria o forestal».

La estructura agraria de Asturias tampoco ayuda, dado el «escaso desarrollo de cultivos intensivos en el consumo de fertilizantes» y la riqueza natural de las fincas. Existe, encima, una «posible desconfianza del sector hacia la utilización de enmiendas obtenidas a partir de residuos» y cierto «desconocimiento de la alternativa orgánica a los fertilizantes minerales».

La situación hace inútil todo intento de rentabilizar la producción de abono. Procesar una tonelada en la planta de compostaje tiene un coste de unos 50 euros, mientras que el fertilizante se vende al público a 25,38 euros la tonelada a granel, según la web de Cogersa. El consorcio acostumbra a regalar fertilizante como premio y estímulo a los usuarios de los puntos limpios. A los ayuntamientos les reduce el precio a los 15 euros la tonelada.

Esta política de precios públicos no basta para agotar la producción. El compost procedente de lodos, que tienen una mayor concentración de metales pesados, «se comercializa en su totalidad fuera de Asturias», señala el plan, apuntando a Castilla y León como su destino.

Con todo, los canales de comercialización resultan insuficientes y forzaron a Cogersa a tomar una decisión radical a finales del pasado año. El consorcio está a punto de resolver una subasta en la que ofrece 9.000 toneladas anuales de fertilizante a quien sea capaz de llevárselas de las instalaciones de Serín. El precio de salida es el de 0 euros por tonelada. Es decir, la entidad está dispuesta a regalar el material con tal de evitarse un problema de logística por acumular excedente. Cabe matizar que la gratuidad es la condición de partida, que en caso de concurrir más de un aspirante los sacos se los llevará quien ofrezca un mejor precio y que, el contratista está obligado a cargar con los costes de camiones y combustibles que lleven el compost a su destino.

Hay un problema de congestión, pero el Principado aumentará su apuesta por el compost. Hoy Cogersa es capaz de digerir 11.023 toneladas anuales de residuos de poda y 18.000 de lodos, produciendo con ellas 12.296 de fertilizante. El Plan de Residuos ordena invertir 21,7 millones de aquí a 2020 para ampliar todas las instalaciones implicadas en este producto. De lograrlo, el consorcio procesaría en esta línea 152.000 toneladas de desperdicio y estaría cerca de cuadriplicar su producción anual de compost, situándola en las 44.500 toneladas.

La cantidad desborda con mucho las posibilidades de la región. Cogersa tiene desde 2009 un estudio de mercado, realizado por la Universidad de Oviedo, que limita a 3.300 toneladas al año el consumo potencial de la región, dato que eleva a 22.300 en la mejor de las situaciones posibles. El trabajo, en el que participó el Serida, fija en un máximo de 10 toneladas el compost anual capaz de absorber una hectárea de cultivo. De atender a este parámetro, resulta que las 44.500 toneladas de fertilizante que Cogersa espera producir en el año 2020 darían para abonar en su totalidad a los concejos de Oviedo (186,6 kilómetros cuadrados), Gijón (181,6), Avilés (26,8) y Castrillón (55,3).

En Tuenti
Cogersa invertirá 21,7 millones para producir más compost del que la región puede asumir

Concejales y representantes municipales en 2006, cuando fue ampliada la planta de compostaje de Cogersa. :: PABLO NOSTI

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.