elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
5 centímetros para operar un pulmón

Asturias

5 centímetros para operar un pulmón

El HUCA aplica una técnica pionera para intervenir a pacientes con cáncer pulmonar

05.04.14 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cinco centímetros bastan, incluso menos, para operar un pulmón. Los cirujanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevan dos años haciéndolo con excelentes resultados quirúrgicos entre los pacientes, la mayoría de ellos afectados por un cáncer pulmonar incipiente. Ya no hace falta recurrir a la cirugía tradicional y realizar un corte de hasta quince centímetros en el lateral del tórax del enfermo, ni meter un separador entre sus costillas para acceder a la zona dañada. Tampoco es necesario que el cirujano introduzca su mano y el bisturí en la zona pulmonar para cortar la lesión. Todo se hace a través de un único y pequeño orificio que se le practica en el tórax del paciente y que no pasa de los cinco centímetros. A través de él, y guiados por una microcámara de video, los médicos operan, extirpan la lesión y cierran. El paciente se recupera mucho antes, las complicaciones tras la operación se reducen a la mitad, y «en quince días está haciendo vida normal», detallan los especialistas.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que en Asturias lidera el servicio de Cirugía Torácica del HUCA, que ya lleva realizadas más de 120 operaciones de este tipo. Los resultados de esta novedosa cirugía fueron presentados ayer en rueda de prensa por el director médico del hospital, Miguel Rodríguez, junto a uno de sus principales valedores de esta intervención, el cirujano Javier Aragón, médico de Cirugía Torácica. Aunque la técnica lleva sello gallego (fue ideada por especialistas del Juan Canalejo, de La Coruña), el HUCA es el segundo hospital del mundo «que más experiencia tiene en este tipo de intervenciones». La técnica se denomina 'VATS singleport', algo así como videocirugía por un puerto único.

Las personas operadas con esta técnica permanecen mucho menos tiempo hospitalizadas en comparación con los intervenidos con la cirugía tradicional. Según detalló el doctor Aragón, la estancia media pasa de seis días a apenas tres. Al ser un sistema quirúrgico mucho menos invasivo y también menos agresivo los enfermos se recuperan antes. Con la técnica de cirugía abierta, la que requiere hacer un corte de hasta quince centímetros y que se continúa empleando para otros muchos enfermos, se llegaban a registrar un 10% de complicaciones. Con el sistema de endoscopia se bajó a «un 5%, y, además, casi todas de carácter menor».

Biopsias y pecho hundido

Los principales beneficiarios de este tipo de operaciones son los enfermos de cáncer de pulmón, aunque la técnica sólo resulta efectiva para los casos que presentan una lesión pequeña en sus pulmones (el equivalente a un estadio I y II de la enfermedad). Pero los pacientes oncológicos no son los únicos que pueden ser operados con esta técnica endoscópica, puesto que también se puede utilizar y de hecho, se utiliza, para biopsias, neumotórax y tumores del mediastino. Incluso para la corrección de deformidades esqueléticas como las derivadas del conocido como 'pecho hundido'.

El cirujano Javier Aragón detalló que en el HUCA «estamos haciendo mediante este sistema timectomías, la extirpación del timo», un tratamiento que se aconseja para quienes sufren un tipo de dolencia, la miastenia gravis, entre cuyos afectados «suele haber gente joven». Hasta ahora, a estos enfermos «se les abría el esternón», de arriba a abajo. Ahora, «con una incisión de entre tres y cinco centímetros, ya es suficiente».

A finales de abril, el HUCA será escenario de un curso de formación en esta técnica que se impartirá para cirujanos de todo el país.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
5 centímetros para operar un pulmón

El cirujano Javier Aragón, a la derecha, junto al director del HUCA, Miguel Rodríguez, minutos antes de explicar en rueda de prensa la nueva técnica quirúrgica. :: ALEX PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.